Cultura

Nagore Suárez: “A los lectores les gusta lo relacionado con el protocolo policial y los temas forenses”

La jornada del domingo de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2023 ha contado con la autora de novela negra Nagore Suárez, que ha mantenido un encuentro con clubes de lectura en el Centro Cultural Aguirre de la mano del concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, y de la diputada provincial de Cultura, Fátima García.

Un encuentro que ha calificado como “maravilloso”, porque “ha habido mucha conversación y han salido temas muy interesantes de la zona que yo no conocía”. Entre las preguntas más recurrentes, “autores que te han influenciado o inspiran, cuál es tu proceso creativo o si va a haber adaptación cinematográfica, ahora que están haciendo tantas”.

También “cómo nos documentamos los escritores de novela negra, porque yo creo que a los lectores les gusta mucho todo lo relacionado con el protocolo policial y los temas forenses”, explica. ¿Y cómo lo hace Nagore Suárez?: “Yo me documento previamente, pero mientras escribo siempre salen muchas dudas que tienes que ir solucionando”. Para ello, explica, utiliza tanto libros y publicaciones de artículos científicos como consultas a expertos en la materia, “en mi caso con el director de Comunicación de la Policía Foral, con un antropólogo forense y con una especialista en química forense. Todo suma y hace que la novela tenga ese punto realista que engancha al lector”.

Tras el encuentro, Suárez ha firmado ejemplares de su trilogía en el stand institucional de la Plaza de España, que arranca con ‘La música de los huesos’ para seguir con ‘El ritual de los muertos’ y ‘El final de la fiesta’.

Gran afluencia de gente en el último día

Además, durante la mañana se ha celebrado el Foro de Nueva Creación ‘Soco Cordente’, con autores conquenses que han intercambiado sus experiencias a la hora de crear y editar sus publicaciones, así como la segunda jornada del evento ‘Books to lovers’, que ha vuelto a reunir a un buen número de autoras y lectoras.

También la mallorquina Joana Marcus, escritora de fantasía, ciencia ficción y romance juvenil, ha estado firmando ejemplares de sus libros en la feria; y se ha presentado el libro ‘Mujeres en el callejero de Cuenca’, de Luz González Rubio.

Como actividades complementarias, han actuado Ensemble Tercer Milenio y la gala circense A Saltos, llenando de público la Plaza de España.