Opinión

No premian al gobierno regional por colaborar en el desmantelamiento del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia

Fernando Casas

El gobierno de Castilla-La Mancha utiliza la propaganda y la manipulación para que progrese el atraso en Cuenca sin conflictos. La búsqueda de premios, que mejoren la imagen del plan xCuenca financiado por ADIF, es una muestra. El año 2022, el gobierno alardeó de que el ´IV Congreso Internacional de Tecnología para Gestión de Flotas del transporte por carretera, Techn4fleet`, celebrado en Madrid, premió “el Plan de movilidad a través de tres nuevos servicios ASTRA conformado por cuatro municipios de la provincia para… beneficiar a más de 4.400 personas”. En marzo de este año 2023, algunos titulares de prensa comentaron que el plan también había sido premiado por la edición del ‘eMobility Expo World Congress’, patrocinada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. La información es incorrecta, porque ‘eMobility` no premió al gobierno regional, sino a la empresa IOKI “por su modelo de gestión del transporte público flexible y a demanda, para mejorar la movilidad en áreas rurales en la provincia de Cuenca que beneficia a más de 15.500 personas” (verificar en el enlace https://ioki.com/es/home/).  

¿Por qué el gobierno de García-Page cae en el error de manipular la información, atribuyéndose un premio concedido a la empresa IOKI? El ejecutivo tiene la respuesta, porque es quien crea y publica la noticia para que la ciudadanía perciba la realidad como más interesa al gobierno regional. Quizá se equivocó, por su afán de contrarrestar la opinión de municipios, organizaciones sociales, gentes de la provincia y partidos que rechazan un plan de movilidad, que destruye el ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia. Este error es un indicio de que conviene vigilar si el gobierno es respetuoso con los hechos. Hay que evitar que siembre confusión, haciendo creer que los premios Tech4fleet y eMobility se concedieron para celebrar la bárbara estrategia de destrucción de la línea férrea, que tanto fascina a quienes mandan desde Toledo.   

Conforme a lo expuesto, hay que subrayar, de un lado, que no han premiado al ejecutivo de García-Page porque esté cooperando con ADIF, en desmantelar el servicio público de ferrocarril para impedir que viajen gratis en tren más de 170.000 personas, de los núcleos rurales por donde discurre la línea férrea. De otra parte, que en el ejecutivo regional existe un interés especial en propagar la patraña de que Cuenca progresará desmantelando la línea férrea, en perjuicio de los pueblos. Pero es preciso recordar que, según la Junta de Castilla-La Mancha, el futuro está en el tren y por eso alienta la inversión de millones de euros, de los fondos regionales, estatales y europeos de recuperación y resiliencia (Next-Generation), para la modernización de las líneas férreas en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, siguiendo las orientaciones de la Unión Europea de aumentar el transporte por ferrocarril de personas y mercancías.  

En fin, es un deber cívico desenmascarar los falsos argumentos publicitarios del gobierno regional y protestar contra la manipulación y las patrañas de la Junta, que en vez de “pelear a muerte” para evitar el cierre del tren colabora con ADIF en su clausura. Por este motivo, tendrá lugar el plante trigésimo tercero, el martes 11 de abril del 2023 a las 18.00 horas en la plaza de España de Cuenca, para solicitar a los gobiernos, estatal y regional, que promuevan la modernización del ferrocarril y un transporte por carretera de calidad para el desarrollo de los pueblos de la provincia. Sería una vileza, desmantelar el ferrocarril para garantizar con el atraso de Cuenca que aumenta la financiación europea en Castilla-La Mancha.