Semana Santa

Pequeños retoques para mantener el brillo en la Semana Santa de Mota del Cuervo

Mota del Cuervo vivirá durante estos días su Semana Santa con pequeñas novedades y con el mismo amor que la ha convertido en una celebración de referencia en La Mancha conquense.

Uno de los cambios que trae la Semana Santa de Mota del Cuervo 2023 es la modificación del itinerario de la procesión del Jueves Santo. Custodia Casero, presidenta de la Junta de Cofradías, explica que había una cuesta en el recorrido en la que la afluencia de público era menor y llegaba además en un momento en el que los banceros ya están cansados, por lo que se ha suprimido esta parte del recorrido, acortándolo en beneficio de los portadores de las andas de los voluminosos pasos de este desfile.

La imagen de San Juan Evangelista, hermandad que lidera la organización de la Semana Santa este año, ilustra el cartel y la portada del programa la Pasión moteña, declarada de Interés Turístico Nacional. El encargado de abrirla oficialmente, con el pregón en el Auditorio Municipal, es un “Hijo de Mota”, el religioso José Zarco Planchuelo, siguiendo la costumbre de la localidad de encargárselo a sacerdotes.  

Hijo del moteño José Zarco y de María Luisa Planchuelo, el pregonero de la Semana Santa de Mota del Cuervo fue ordenado sacerdote en 1988. Una década después marchó como misionero a América, ejerciendo el ministerio en República Dominicana, Perú y El Salvador. En la actualidad es vicario territorial del Arzobispo para la zona de La Sagra.

Con el pregón se pone en marcha una Semana Santa de Mota del Cuervo muy participativa y que brilla en apartados como la música y la imaginería. La religiosidad del pueblo moteño sale a la calle y se expresa en las procesiones y en ceremonias como la vela ante el monumento del Jesús Nazareno del Jueves Santo, en la que los hermanos se organizan en cuadrillas y se turnan para orar ininterrumpidamente hasta el inicio de la procesión del Viernes Santo.

Un evento de la Semana Santa de Mota del Cuervo que está creciendo poco a poco es la procesión infantil del Lunes Santo, que este año añade una tercera cofradía. La Junta de Cofradías está apostando por potenciar este desfile para garantizar el relevo generacional en las filas de las hermandades.

Entre todo lo que ofrece la Semana Santa de Mota del Cuervo merece una mención especial el apartado musical. Algunas cofradías cuentan con sus propias bandas y, junto a la Asociación Musical moteña y las agrupaciones que proceden de otras localidades, interpretan la banda sonora de los días de la Pasión del Balcón de la Mancha.

En este enlace puedes consultar la programación completa de la Semana Santa de Mota del Cuervo.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA