Actualidad

+Cuenca Ahora paralizará los remontes al Casco si gobierna

+CUENCA Ahora ha anunciado en nota de prensa que paralizará los remontes mecánicos “impuestos por el PSOE a espaldas de la ciudad”.

Este viernes se colocará la primera piedra para la construcción de unos remontes mecánicos entre el Paseo del Huecar y la calle Colmillo, “bra cuyas características reales solo el PSOE conoce y cuya localización responde a criterios (si existieran) adoptados de espaldas a la ciudad o incluso en contra del pronunciamiento de esta. Como si la ciudad, sus ciudadanos, tuvieran que ser de nuevo tutelados”, denuncian los conquensistas.

El pasado lunes 27 de marzo, la asociación de vecinos Casco Antiguo de Cuenca promovió una reunión con todas las candidaturas políticas a las próximas elecciones municipales, con el objetivo fundamental de trasladarnos las necesidades detectadas en su barrio y que suscitaban, en sus propias palabras, un amplísimo consenso. “La candidatura socialista no acudió a la reunión y entre las necesidades trasladadas por los vecinos, ¡sorpresa!, no figuró la necesidad de construir los remontes mecánicos pretendidos por el PSOE”, aseguran.

En aquel encuentro señaló, entre dichas necesidades, la de resolver la accesibilidad, siendo abordada “con criterios completamente distintos, desde la necesidad de pequeñas correcciones físicas del espacio urbano, hasta la implantación de una red de autobuses eficaz como mejor y primera alternativa de accesibilidad real y universal entre el resto de la ciudad y el conjunto del casco antiguo. Sin embargo, entre las necesidades trasladadas por los vecinos con relación a la accesibilidad, no figuró la necesidad de construir los remontes mecánicos pretendidos por el PSOE”, insisten.

Además de paralizar la la ejecución de las obras de los remontes mecánicos entre Paseo del Huécar y calle Colmillo, porque consideran que no hay consenso ni garantía de viabilidad técnica y económica y responden a intereses “únicamente turísticos”, +CU defenderá una propuesta para resolver la accesibilidad universal con tres ejes:

_   Una red de autobuses urbanos que, con relación al casco antiguo, tenga una flota adecuada a las características físicas del tejido urbano y enlace a su población tanto con el centro urbano, como con los hitos de actividad periféricos de la ciudad (hospital, universidad, institutos, centros comerciales…). Red que, evidentemente, funcionará también en sentido contrario.

_   Segunda, y solo después de que exista el autobús urbano realmente alternativo antes referido, restringiendo el tráfico rodado a residentes, servicios y carga/descarga (distinguiendo actividades y, en su caso, horarios) de forma permanente en las vías secundarias, y también durante fines de semana y períodos festivos en la red principal (PUENTE TRINIDAD-ARCO BEZUDO y PUERTA VALENCIA-ANDRÉS DE CABRERA).

+CUENCA Ahora considera que “únicamente a través de un PLAN DE GESTIÓN DEL CASCO ANTIGUO (instrumento de planificación exigido desde hace ya mucho tiempo por la UNESCO para los sitios Patrimonio Mundial y que pondremos en marcha inmediatamente) será posible determinar, con relación siempre al conjunto de la ciudad, la idoneidad o no de los remontes mecánicos que hoy solo se plantean como estrategia partidista. Nosotros, todos, diremos entonces y en base a ese documento cómo y dónde”.