Cultura

Mota del Cuervo celebrará las II Jornadas Cervantinas Juan Haldudo

Los próximos días 31 de marzo y 1 de abril tendrán lugar en Mota del Cuervo las II Jornadas Cervantinas ‘Juan Haldudo, Cervantes y el Quijote: texto, contexto y pretexto, coorganizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Mota del Cuervo y el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, con la colaboración de la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo y el Grupo de Investigación Teatro Clásico Español (GITCE) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para el alcalde de la localidad, Jacobo Medianero, “estas jornadas nos sitúan en el centro de Cervantes, nos entroncan con nuestra Historia y tradiciones y nos acerca a nuestro ser. Mota del Cuervo es ese lugar que Cervantes calló y nuestros esfuerzos tienen que incidir siempre en poner en valor estas circunstancias”. Además, “estas jornadas vienen a reafirmar el compromiso de Mota del Cuervo con la cultura cervantina y esperamos que sirva para conseguir esa declaración que estamos anhelando de Villa Cervantina.”

Por último, ha querido agradecer a todos los ponentes y especialmente a la Universidad de Navarra, al Grupo de Investigadores del Siglo de Oro y la Asociación de Amigos de la Historia de Mota del Cuervo su implicación en este proyecto.

Las jornadas Juan Haldudo tendrán lugar en la Tercia Real, la primera de ellas en horario de tarde de 17:30 a 20:30 y que contará con la presencia de ponentes como los historiadores Fernando Tinajero y José Manuel González Mujeriego, ambos representantes de la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo, el doctor Jesús Sánchez Sánchez, representante de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan y la profesora de la Universidad Estatal de Louisiana, Carmela V. MATTZA.

El sábado 1 de abril se celebrarán dos nuevas sesiones de ponencias que comenzarán a las 10 de la mañana, y en la que participarán el profesor e historiador Javier Escudero Buendía, Roberta Alviti, profesora de la Universidad italiana degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale y el catedrático Santiago López Navía.

En la segunda parte intervendrán Carlos Mata Induráin profesor e investigador de la Universidad de Navarra, Lucía López Rubio profesora de la Universidad Carlos III de Madrid e Irene Sánchez Sempere, doctora en la Universidad de Murcia.

La tarde del sábado queda libre para actividades culturales y se realizará una visita guiada a Mota del Cuervo y sus molinos.