Actualidad

Castilla-La Mancha recibirá en el segundo trimestre 244 millones del Fondo de Financiación a las CCAA

El Gobierno de España, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las Comunidades Autónomas para el segundo trimestre de 2023 un total de 2.424,2 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, de los que a Castilla-La Mancha le corresponden 244,29 millones.

Concretamente, se destinan 2.220,2 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y los 204 millones restantes al compartimento Facilidad Financiera (FF).

El importe total de 2.424,2 millones de euros se repartirá entre las CCAA adheridas al Fondo de Financiación del siguiente modo:

Las comunidades adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Atendiendo a su solicitud, no se han asignado importes en ningún tramo para el segundo trimestre de 2023 a Cantabria ni tampoco para el tramo I y II a Baleares.

En este acuerdo, como ocurrió con el anterior trimestre, no se incluye asignación para las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, dado que no han solicitado financiación con cargo a los compartimentos FF y FLA del Fondo de Financiación de 2023.

Hasta el momento, el Fondo de Financiación ha asignado 13.053,7 millones a las Comunidades Autónomas, como detalla el cuadro:

Necesidades estimadas para 2023

De esta forma, las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, incluidos los 9,28 millones de euros solicitados por Murcia para el compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, ascienden a 29.473,92 millones de euros para todo este ejercicio.

La aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las CCAA y refuerza el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que aporta liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual, de cierta incertidumbre económica.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA