La bibliografía especializada sobre la memoria democrática en Castilla-La Mancha cuenta con cuatro nuevas aportaciones surgidas del Plan Regional de Estudios sobre la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, suscrito por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades y cuyo responsable es el profesor Francisco Alía Miranda. Publicadas por Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, estas obras exploran distintos aspectos relacionados con la lucha guerrillera o la presencia de fosas en la región con el propósito de facilitar el conocimiento de la historia reciente.
La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, de Benito Díaz Díaz, refleja la realidad de decenas de soldados republicanos que, al finalizar la Guerra Civil, y temiendo la represión franquista, se escondieron en las sierras de Toledo, Cuenca o Ciudad Real, o en núcleos urbanos como Villarobledo (Albacete).
Por su parte, La lucha guerrillera durante la Guerra Civil en la comarca de Molina (Guadalajara), de Alan Herchhoren Alcolea, se centra en uno de los pocos casos conocidos de lucha guerrillera en el territorio de Castilla-La Mancha durante la Guerra Civil, las partidas organizadas de soldados republicanos que atacaban la retaguardia enemiga en el Alto Tajo y la comarca de Molina de Aragón.
Ainhoa Campos Posada y Gutmaro Gómez Bravo han realizado un exhaustivo estudio de las fosas del franquismo localizadas en Castilla-La Mancha, indicando cuáles han sido intervenidas, señalizadas y dignificadas y cuáles siguen estando aún intactas, en el ensayo En busca de un pasado enterrado. Las fosas del franquismo en Castilla-La Mancha, que contiene además un reportaje gráfico de las fosas más significativas de las provincias castellanomanchegas realizado por la fotógrafa Sandra Beldad.
La cuarta de las monografías publicadas por el Plan Regional de Estudios sobre la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha es la de Ángela Crespo Fraguas, titulada Cicatrices en el paisaje. La fortificación de campaña y su evidencia arqueológica en la provincia de Toledo, 1936-1939. La obra profundiza en las construcciones realizadas en primera línea del frente durante la Guerra Civil y en las que se resguardaban los soldados y que encierran un gran valor arquitectónico e histórico.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Ayuntamiento custodia ya el Pendón de Alfonso VIII tras su traslado desde la Catedral

- La Diputación de Cuenca continúa mejorando las instalaciones deportivas de la provincia

- Los Muy Grillados y Jesús Aguilar, triunfadores del concurso de gachas de San Mateo

- Belmonte inspira el pincel de los artistas en el VII Concurso de Pintura Rápida ‘Vinos de La Mancha’

- San Mateo y el efecto Mateo

- Ocho traslados al hospital en la segunda verbena, entre ellos el de una persona precipitada










