Cultura

Silvia Marsó y Arturo Querejeta, reconocidos por el Festival Francisco Nieva

Silvia Marsó y Arturo Querejeta recibirán el Premio de Honor de la octava edición del Festival Regional de Teatro Francisco Nieva, que se celebra del 16 al 25 de marzo en San Clemente y que reconocerá la dilatada trayectoria teatral de ambos actores.

El festival de teatro aficionado recupera en esta octava edición la plena normalidad y llega con novedades que llenarán de teatro las calles y los espacios monumentales de San Clemente, según ha destacado la alcaldesa de la localidad, Charo Sevillano en la presentación del festival en el Palacio Provincial de la Diputación.

Teresa Valeriano, directora del festival, ha sido la encargada de desgranar la programación del festival, con diez días de actividades y nuevas propuestas como una ruta de lecturas dramatizadas de textos clásicos de teatro en las bibliotecas y centros educativos de la localidad. También se va a emitir una pieza de radioteatro y, por primera vez, se programan obras profesionales, una de la Red de Artes escénicas de Castilla-La Mancha: ‘En el kilómetro 523’ de la compañía 300 Alas Blancas.  

Dentro de la programación del Festival Francisco Nieva, repleta de actividades gratuitas, se ha incluido la exhibición del carro de los cómicos de Santa María del Campo Rus, con el que viajaba por el país el actor Cristian Casares y destaca por estar decorado con pinturas de la barraca de Lorca. Valeriano destaca que esta es una actuación que refuerza la participación de la comarca en el festival.

La programación cuenta un desfile inaugural,recitales literarios en distintos rincones de San Clemente, una clase magistral a cargo de Heidi Steinhardt, representaciones de centros educativos, recitales literarios, una obra del centro de discapacitados graves de San Clemente, una macroexposición de maquetas de teatros y un café tertulia en el que participan los clubes de lectura en un pueblo que se vuelca con este festival, en el que hay desde tapas teatrales en los bares a decoración temática en las fachadas. 

Por otro lado, en esta edición el Festival Francisco Nieva se alía por primera vez con el Festival Violeta para formar parte de este circuito que pone el foco en el papel que tienen las artes escénicas para promover la igualdad.

Respecto al concurso de teatro aficionado, participan en esta edición compañías procedentes de Argamasilla De Alba, Talavera de la Reina y Almagro, Las tres se llevarán una ayuda económica de 1.200 euros y competirán por los premios a mejor obra, mejores actores, escenografía y dirección. El jurado estará formado por Ana Belén Casas, Javier Sahuquillo y Conchita Piña.El abono para ver todas las obras del concurso, incluida la de la gala de clausura, tiene un precio de doce euros.

En la presentación del Festival Francisco Nieva,l ha participado la diputada de Cultura, Fátima García, que ha aprovechado la ocasión para anunciar que ya está publicada la tercera edición del concurso de teatro aficionado de la Diputación. Al igual que en la edición anterior, las semifinales se celebrarán en pueblos todavía por determinar y la final en el Auditorio José Luis Perales de la capital. La partida para premios asciende a 10.000 euros.