Cultura

¿Existe el ‘ea’ conquense?

En una conferencia en la asociación cultural Ágora titulada “El ‘Ea’ conquense: realidad o leyenda?’ Jesús Neira, militante del conquensismo reflexionó acerca de es justo atribuir el conformismo asociado a esta expresión a la ciudadanía de esta tierra e invitó a los asistentes a convertirse en jurado y decidir si los vecinos son víctimas o culpables d la decrepitud de la capital y la provincia.

La interjección ‘ea’ que recoge el diccionario de la RAE está pensada para el estímulo y el ánimo, pero en Cuenca el uso de este término está asociado, tal y como lo entiende Neira, a conceptos peyorativos como el conformismo, el pasividad y pesimismo. La cuestión que intentó dirimir es, por un lado, si es cierto que la ciudad y la provincia se encuentran en un estado de declive y, si es así, si eso se debe a la supuesta falta de respuesta de su ciudadanía. Desde su punto de vista, la decadencia es una evidencia pero tiene dudas que el ‘ea’ conformista sea realidad.

Desde su perspectiva política, que ha viajado desde los Independientes por Cuenca a su actual Candidatura de Cuenca, con escala en el PSOE durante una legislatura, Neira se ha convencido de que la decadencia  «tiene que ver con actuaciones a veces inadecuadas de nuestros gobernantes, no con un carácter deficitario de los conquenses» ¿Es entonces la ciudad de Cuenca culpable o víctima?.

Fragmento del artículo ‘¿Existe el ea conquense?’ publicado en Patreon solo para suscriptores del autor. Puedes leerlo, previa suscripción, en este enlace.

Recuerda que puedes colaborar a la elaboración de artículos como este apuntándote a alguno de los canales de este Patreon. Aquí tienes las instrucciones para apuntarte. Con tu colaboración en Patreon ayudas también al mantenimiento de Enciende Cuenca.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA