Empresas

La exportación de queso manchego aumenta casi un 30% hasta superar los 170 millones de euros

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha destacado los “datos históricos de exportación de queso manchego”, con más de 170 millones de euros en los diez primeros meses del año 2022, un 28,5 por ciento más que en el año anterior en el mismo periodo.
 
Cifras que ha ofrecido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita a la empresa agroalimentaria Quesos Villarejo de Villarejo de Fuentes, en Cuenca, donde ha detallado que, entre enero y octubre del pasado año, el queso manchego ha superado las cifras de exportación desde el año 2017.
 
Durante el recorrido a las instalaciones, Martínez Guijarro, que ha estado acompañado de la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, María Ángeles García; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; el alcalde del municipio, Juan Carlos Gómez; y de los responsables de la empresa, Francisco Antonio Moral Sánchez, Sara Moral, y Diego Álvarez, ha subrayado que el queso manchego es de los productos más exportados de la industria agroalimentaria regional.
 
En concreto, el vicepresidente ha cifrado en 17 millones la producción de queso de los que dos tercios, 12 millones de kilos, se exportan, esencialmente, a Estados Unidos y a países de la Unión Europea. Esto se debe, ha señalado, a la buena calidad del producto que se fabrica, esencialmente, en la Comunidad Autónoma en queserías como la que hoy ha visitado.
 
Más de 75 premios internacionales
 
Quesos Villarejo comenzó su andadura en el año 1987 y desde entonces fabrican quesos artesanalmente dando lugar a productos que conservan todas las propiedades esenciales de su materia prima, la leche de oveja manchega.
 
Sus productos han ido cosechando éxitos a lo largo de estos años y contabiliza, hasta el día de hoy, 75 premios internacionales, el último, el ‘Crystal taste Award’ a la calidad de sus productos, ya que el International Taste Institute ha vuelto a otorgar la más alta puntuación de tres estrellas al queso artesano curado en miel y orégano que fabrican.
 
Se trata de una empresa familiar, asentada en el territorio, que ha venido creciendo con el paso de los años. En este proceso de crecimiento y modernización, ‘Quesos Villarejo’ se ha acogido a las ayudas de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) en las convocatorias del 2018 y del 2021 -esta última resuelta el pasado mes de noviembre- para la modernización y ampliación de sus instalaciones. Ayudas, tal y como ha sentenciado el vicepresidente, que son ejemplo del apoyo del Gobierno regional a las empresas agroalimentarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA