Actualidad

ACUTRAVI considera adecuado que se mantenga la rebaja en el combustible para el sector

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca considera adecuado que se mantenga la rebaja de veinte céntimos por litro de combustible para preservar la continuidad de la actividad en el sector, así como incrementar las ayudas hasta 1 euro por kilogramo de gas para las empresas del sector.

ACUTRAVI señala que ya se hizo esta petición por parte de la Confederación Española de Transporte en Autobús que ha puesto de manifiesto con datos como se han multiplicado los costes de la energía, mientras todavía no se logra volver al nivel de pasajeros anterior a la pandemia.

Por todo ello la organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca pide otra serie de medidas complementarias que permitan sobrevivir a unas empresas que generan dinamismo económico allí donde se instalan y conectan personas y servicios.

Así, en línea con CONFEBUS insisten en ampliar la gratitud de los abonos de RENFE y cercanía media distancia a este medio de transporte con el objetivo de no discriminar territorios, ni ciudadanos.

Además, solicitan el reequilibrio de los contratos de gestión de los servicios públicos de transporte y habilitar legalmente para que otras administraciones puedan revisar sus concesiones.

Datos

Entre los datos que avalan estas decisiones está el hecho de que el precio del gasóleo está nuevamente en el entorno de los dos euros por litro, lo que supone un crecimiento del combustible en lo que va de año del 44,35%, que se suma al del 16,10% del año anterior. Además, el precio del gas natural también acumula en el último año un fuete incremento del 224%, siendo además en 2021 de un 365,41%.

A esto se le añade una pérdida de los viajeros en autobús de entre el 15 y el 30%, siguiendo los niveles de demanda de viajeros un 14% por debajo de 2019, antes de pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA