Empresas

Avatel desplegará Internet de alta velocidad en 70 municipios de Cuenca

Avatel conectará con Internet de alta velocidad a 53.980 hogares y empresas de Castilla La Mancha que actualmente no cuentan con ningún acceso a Internet o que tienen una baja conectividad, entre ellos los de 70 municipios de la provincia de Cuenca, según informa la operadora en nota de prensa.

Estos despliegues se llevan a cabo gracias al Programa ÚNICO Banda-Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, financiado con fondos europeos. Gracias a la segunda convocatoria del programa estatal, la operadora aumentará su huella en Albacete y Guadalajara -donde ya está desplegando red a más de 17.000 hogares y empresas como parte de la primera oleada del programa ÚNICO- y ampliará su infraestructura en Cuenca. En concreto, realizará trabajos en 70 municipios de esta última provincia y, con la suma de ambas convocatorias, abarcará 55 localidades de Albacete y 277 de Guadalajara.

Esta actuación supondrá una inversión de 16.181.181 millones de euros, con una subvención del 80%, y se encuadra dentro de las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).  

A nivel nacional, la operadora ha sido adjudicataria de un total de 97,8 millones de euros en las dos convocatorias del programa. En esta segunda oleada triplica el número de inversión adjudicada -con el 30% del total de los fondos totales- y llevará conexión a casi 200.000 hogares y empresas, que se suman a los 139.700 que se beneficiaron en la oleada inicial del Programa Único-Banda Ancha.

En total, Avatel desplegará fibra óptica en 15 provincias de España como parte del programa: Albacete, Badajoz, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Málaga, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Teruel y Zaragoza.

Conectividad ultrarrápida

Avatel desplegará FTTH (fibra hasta el hogar en sus siglas en inglés) en estas zonas. Se trata de la tecnología de conexión terrestre con más capacidad disponible, que proporciona una velocidad ultrarrápida y una bajísima latencia. Además, se la considera clave para la transformación digital de las zonas rurales.  

Gracias a ello, los ciudadanos se verán beneficiados de una conexión similar a la de las grandes ciudades. La banda ancha permite el uso de numerosos dispositivos a la vez, de forma que se pueda teletrabajar, ver series o películas en streaming o hacer alguna gestión digital a la vez.

En Cuenca, con una inversión de 3.649.818 euros, Avatel instalará la fibra óptica en Alarcón, Albalate de las Nogueras, Albendea, Alcantud, Alcohujate, Aliaguilla, Altarejos, Atalaya del Cañavete, Barajas de Melo, Beamud, Belmonte, Buciegas, Buenache de Alarcón, Campillo de Altobuey, Canalejas del Arroyo, Cañada Juncosa, Cañizares, Carrascosa, Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de los Pinos, Casasimarro, Castejón, Castillejo de Iniesta, Cuenca, El Cañavete, El Herrumblar, El Pedernoso, El Peral, El Picazo, El Pozuelo, El Provencio, El Valle de Altomira, Fuente de Pedro Naharro, Fuentenava de Jábaga, Gascueña, Graja de Iniesta, Honrubia, La Alberca de Záncara, La Almarcha, La Frontera, Las Mesas, Las Pedroñeras, Las Valeras, Ledaña, Minglanilla, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Olmeda de la Cuesta, Pozoamargo, Pozorrubielos de la Mancha, Quintanar del Rey, Saelices, San Clemente, San Lorenzo de la Parrilla, San Pedro Palmiches, Santa María del Campo Rus, Sisante, Sotorribas, Tarancón, Uña, Valverde de Júcar, Vara del Rey, Vellisca, Villaescusa de Haro, Villagarcía del Llano, Villanueva de la Jara, Villar de Olalla, Villarejo de la Peñuela, Villaverde y Pasaconsol.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA