El Grupo Popular ha presentado desde Cuenca un total de 26 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, entre ellas la petición de una inversión de 50 millones para que la línea de tren entre Madrid y Valencia vuelva a circular por la provincia conquense y, también, la construcción de la Autovía entre la capital y Teruel, ante la insignificante partida que el Gobierno de Sánchez ha designado a este proyecto, “claramente insuficiente”, señalan los populares en nota de prensa.
El presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, ha calificado los presupuestos nacionales para 2023 como “muy mejorables” y ha insistido en la necesidad de que Cuenca recupere su tren, “cerrado por el gobierno de Sánchez con la complicidad del resto de las instituciones y con el agravante de que tiene 24.200 millones de euros de Fondos Europeos para invertir en mejoras del ferrocarril. A Cuenca no solo no nos ha dado un euro, sino que nos ha clausurado la línea”.
Prieto también se ha referido a otra infraestructura fundamental para la provincia, la autovía Cuenca-Teruel, “cuyos trámites para construirla comenzaba el ex presidente Aznar y que paralizaba su sucesor Zapatero en 2004”, recordaba el dirigente conquense. Prieto reconocía que en estos últimos años “ha habido unas tímidas intenciones por retomar esta infraestructura, compromiso estrella del diputado de Teruel Existe con Pedro Sánchez, pero, a la realidad nos remitimos, esta formación política no ha conseguido nada. Y Pedro Sánchez sigue en su empeño de ningunear a nuestra provincia, sin intención alguna de construir esta autovía”, ha señalado. “Queremos que se retome un estudio serio y que se designe el presupuesto necesario para que esté operativa cuanto antes”, ha insistido Benjamín Prieto.
El resto de las enmiendas del Grupo Popular se centran en arreglos de carreteras de titularidad estatal, Cuenca es la provincia de España en la que el Gobierno es responsable de más kilómetros de vías, con un total de 1.200, mejoras en abastecimiento de agua a diversas localidades, limpieza de cauces de ríos y también petición de inversiones en patrimonio cultural, en localidades como Villaescusa de Haro o Moya. “Esperemos que los diputados socialistas conquenses en el Congreso no voten en contra de los intereses de nuestra tierra”, ha declarado Benjamín Prieto.
En este sentido, la diputada nacional por Cuenca, Beatriz Jiménez, ha calificado de “vergonzoso” que el Psoe conquense, “saque pecho con la cantidad de dinero destinado en los Presupuestos Generales del Estado a nuestra provincia que, sumado, para 2023, llega a poco más de 38 millones de euros”, cantidad que “nada que ver con los 70 millones que han anunciado a bombo y platillo los socialistas y de los que han dicho sentirse tremendamente orgullosos”, ha criticado.
“Son unos presupuestos que perjudican a nuestra provincia no solo porque permiten la supresión de servicios públicos como el tren sino porque somos una de las provincias de España a las que el Gobierno de Pedro Sánchez menos dinero da”, ha recalcado. Jiménez ha insistido en la incongruencia de estas cuentas públicas, “presupuestando cantidades insuficientes para determinados proyectos o posponiendo otras inversiones para 2024, cuando hay unas elecciones de por medio”.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Desalojadas 125 personas y siete trasladadas al centro de salud por un incendio en una residencia de mayores de Motilla
- Cáritas Cuenca acoge a un total de 50 personas en sus centros residenciales el primer trimestre del año
- Martínez Guijarro: “Las confederaciones hidrográficas no pueden pretender que los pueblos sean los responsables de limpiar los cauces”
- El programa Talía llevará 411 actuaciones a los pueblos de Cuenca
- Pediatría estrena las consultas del área ambulatoria del Hospital Universitario de Cuenca
- El Ayuntamiento de Cuenca intensifica las reuniones con el sector para promover un turismo seguro este verano