Actualidad

Los Presupuestos del Estado del 2023 llegan hasta los 104,1 millones en Cuenca

Los presupuestos generales de los provincia de Cuenca para el 2023 ascienden hasta los 104,1 millones de euros (16 millones más que en el curso anterior). Además, en el transcurso de estos tres últimos años, partiendo de los 31,1 millones en 2020, se han incrementado en 77 millones, lo que supone un aumento de hasta el 235 por ciento.

Las áreas de sanidad, educación, cultura y deportes, urbanismo y vivienda, infraestructuras y servicios sociales representan el 90 por ciento del presupuesto.

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, comenta que “hay un objetivo claro, que es recuperar la senda de la riqueza y del empleo. Para impulsar esa recuperación social y el fortalecimiento del estado de bienestar, modernizar el tejido productivo y abordar el reto demográfico”.

En sanidad, los presupuesto contemplan alrededor de 45 millones de euros para la construcción del nuevo hospital de Cuenca, en los que se incluye el acceso al mismo y las inversiones en tecnología. De esta partida, 1,5 millones irán destinados a la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca. En relación a otros centros de salud, los pueblos de Talayuelas, Campillo de Alto Buey, Villa Mayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Mota del Cuervo, Sisante, Carboneras de Guadazaón y Cardenete, recibirán capital para reformar sus centros o, si bien no los hay, para que comiencen las obras.

En urbanismo, destacan los 2,6 millones para la accesibilidad al Casco Antiguo. Según comenta la delegada de la Junta “es cuestión de días” lo que queda para recibir el proyecto de redacción de los accesos y las obras se prevé que pueden comenzar en el primer trimestre del 2023.

En educación, la gran inversión de los Presupuestos del Estado son los 5,9 millones de euros destinados a instalar aulas digitales en todas las aulas de la provincia de Cuenca, con la intención de reducir la brecha digital. También, cabe destacar que el resto de capital, además de para reformas e instalaciones en los centros de enseñanza de la capital y pueblos conquenses, se utilizará para mejorar la eficiencia energética de los mismos.

En bienestar social, el proyecto de la residencia para personas con discapacidad contará con 3,7 millones y estará localizada en El Terminillo. Otros 3,8 millones se utilizarán para continuar la reforma de Las Hoces. La segunda fase del centro de mayores del barrio de las Quinientas tendrá un presupuesto de 1,4 millones. El resto se reparte por los pueblos de la provincia en la construcción, o reforma, de centros para personas con discapacidad o residencias de mayores. También, se contemplan 1,1 millones para infraestructuras y equipamientos para estos centros o residencias de la provincia de Cuenca.

En el área de agricultura, agua y desarrollo rural el proyecto mas importante de depuración de agua son los 2,5 millones para la estación de depuración que dará servicio a las localidades de El Provencio y San Clemente.

2, 8 millones estarán destinados para la mejora de las carreteras de la provincia. Hay que sumar a ellos los 4,6 millones para inversiones que garanticen la seguridad, la conservación y la mejor señalización del conjunto de carreteras provinciales.

En materia de prevención de incendios forestales, hasta 9 millones se utilizarán para los tratamientos silvícolas preventivos. Además de 1,6 millones para el acondicionamiento de caminos forestales en colaboración con la diputación de Cuenca.

Para terminar, otra partida destinará 200.000 euros para llevar a cabo un espectáculo de luz. Se busca que sea un revulsivo turístico de carácter permanente. El primero será en la Iglesia San Miguel.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA