Cultura

Poética y juego artístico en el Museo vacío

Hay pocas cosas más raras que vaciar un museo. Los museos se inventaron para llenarse. Por eso casi todos tienen hoy un deporte favorito: ampliarse”. Esta es una de las reflexiones que sirven de punto de partida del videoensayo ‘Vaciar el Museo’, disponible en el canal de vídeos de la Fundación Juan March; una pieza que convierte en un juego artístico y poético el desmontaje de cuadros y el inicio de las obras para mejorar la climatización del edificio.

Este audiovisual comienza volviendo su mirada a los días en los que comenzó todo, a las imágenes y sonidos de la inauguración de este rincón artístico una ciudad que “sabía” que estaba entrando en la historia por la difusión que iba a conseguir con “este templo de arte abierto al vacío”, el único museo del mundo diseñado por los propios artistas, como le gustaba recalcar a Fernando Zóbel.

El videoensayo recoge imágenes de cómo hace medio siglo se transportaban las obras de arte al interior de las Casas Colgadas, ante la asombrada mirada de los niños y niñas del Casco Antiguo, para después viajar mediante un fundido a la actualidad, concretamente a los días en lo que varios de los cuadros del Museo de Arte Abstracto abandonaron temporalmente su hogar para facilitar los trabajos de climatización. Un grupo de personas, en este caso mayores, presenció la salida de las obras de arte, que desde entonces están viajando por el mundo para expandir las fronteras del arte contemporáneo conquense (…).

Fragmento del artículo sobre el videoensayo ‘Vaciar el museo’ disponible para suscriptores del Patreon del autor. Lo puedes leer completo, previa suscripción, en este enlace.

¿Quieres saber cómo suscribirte a los artículos de Patreon? Sigue las siguientes instrucciones y podrás acceder a más reportajes exclusivos sobre Cuenca, cultura y deporte.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA