Empresas

El parque eólico El Monte generará energía como para cubrir tres veces el suministro eléctrico de Cuenca capital

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado durante la inauguración del parque eólico El Monte de Torrejoncillo del Rey, en la que ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, que Castilla-La Mancha se ha convertido en una referencia nacional en el desarrollo de las energías renovables en España, recalcando que a día de hoy, “somos la Comunidad que más energía renovable hemos instalado en lo que va de año con 1.192 MW”.

El consejero ha querido subrayar que la nueva instalación contribuirá a que la región siga siendo una referencia en el desarrollo de la energía eólica. “En lo que llevamos de 2022, Castilla-La Mancha ha aportado el 47 por ciento del total instalado en el mix nacional con 464 MW, es decir, prácticamente la mitad de la energía eólica que se instala en España”, ha recalcado.
 
Tras indicar que el nuevo parque eólico ‘El Monte’ de las empresas Plenitude y Azora capital ha fomentado la creación de “más de 300 empleos durante su construcción”, ha señalado que “la energía que generará podría cubrir tres veces el suministro eléctrico anual de Cuenca capital y evitará las emisiones del equivalente a 18.000 coches anuales”.
 
Ubicado entre los municipios conquenses de Torrejoncillo del Rey y Huerta de la Obispalía, cuenta con 19 aerogeneradores de última generación, que van a producir unos 300 GWh/año de energía eléctrica, el equivalente al consumo anual de cerca de 100.000 hogares, evitando las emisiones de unas 60.000 toneladas de CO2/año.
 
Con este incremento, Castilla-La Mancha se acerca ya a los 9.500 MW de potencia instalada procedente de energías limpias, lo que significa que se mantiene 22 puntos por encima de la media española con más del 80 por ciento del mix energético compuesto por renovables.
 
Escudero ha querido poner en valor que esta circunstancia “no es una casualidad, puesto que tenemos muy claro que la apuesta que ha decidido hacer nuestro Ejecutivo por un modelo energético más racional y sostenible basado en el desarrollo de las energías renovables en detrimento de los que en su día pusieron trabas a las energías limpias y fomentaron impuestos al sol, es todavía más necesario en el actual contexto de la doble emergencia que estamos viviendo, la climática y la energética”.
 
En este sentido, ha hecho especial hincapié en que el Gobierno regional a través de la instalación de renovables, además de abaratar las facturas eléctricas de los hogares, empresas y administraciones, “estamos fomentando la creación de empleo y riqueza, especialmente en nuestro entorno rural, apostando por el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos”. Sólo en 2022 las energías limpias han traído aparejadas una inversión cercana a los 700 millones de euros y la creación de 2.000 empleos en la Comunidad Autónoma.
 
Al respecto, ha recalcado que “es muy importante que las empresas encuentren en nuestra Comunidad confianza, estabilidad y acompañamiento, con decisiones como las de aprobar una Ley que concibe los proyectos energéticos como prioritarios o destinar en lo que va de Legislatura casi tres millones de euros a crear un departamento que agiliza los trámites de las plantas de renovables”. 
 
Nueva planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2026
 
Escudero ha recalcado que Castilla-La Mancha va a poder seguir contando con plantas similares a la que hoy se ha inaugurado, puesto que en la planificación de la nueva Red de Transporte de Energía Eléctrica Horizonte 2026 del Gobierno de España “hemos conseguido que Castilla-La Mancha ocupe un lugar privilegiado para poder contar con mayor capacidad para la evacuación”, ha dicho, en referencia al refuerzo y la ampliación de dos ejes que ha considerado “fundamentales” entre Minglanilla y Olmedilla y entre Belinchón y Morata.
 
Por último, ha indicado que el impulso al denominado “triángulo manchego” va a hacer posible que se sustituya “la obsesiva propuesta nuclear para Villar de Cañas con el almacén de residuos nucleares que el Partido Popular quería construir en la zona” por proyectos de renovables “y por un modelo de desarrollo y de proyecto positivo para la comarca”.

Castilla-La Mancha, en la senda de la soberanía energética
 
“Castilla-La Mancha va a producir mucha más energía limpia de la que podemos utilizar y encima no hacemos más que volcarlo a la red nacional”, ha indicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page quien también ha valorado que, desde la Comunidad Autónoma, “alimentamos energéticamente buena parte de España”.
 
A juicio del presidente autonómico, este modelo energético sirve para “entender lo que es ser una nación y ser una caja común donde compartimos los problemas y, al mismo tiempo, las soluciones”, ha considerado.
 
En este sentido, el mandatario regional ha señalado que “no podríamos entender que no se pueda instalar una empresa en Castilla-La Mancha porque le falta energía, porque no hay retorno de la energía”, ha advertido al tiempo que ha confiado en “que no nos llegue a pasar con la energía lo que nos pasó con el agua”.
 
En la inauguración del nuevo parque eólico presidida por García-Page, también han estado presentes el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; la delegada de la Junta en Cuenca, Maria Ángeles Martínez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; y los alcaldes de Torrejoncillo del Rey, Ángel Custodio; y de Huerta de la Obispalía, Gema Rubio.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA