Actualidad

Aprobada la cesión gratuita de terreno al Ministerio de Trabajo y la CEOE de Cuenca

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la cesión gratuita de propiedad de la parcela de terreno número 8 del vigente Plan General de Organización Urbanística, en la Ronda Oeste. La cesión será de un cincuenta por ciento para el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la otra mitad del terreno será propiedad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Cuenca.

Los cesionarios tendrán un plazo máximo de cinco años para ofrecer el bien social para el que se les requiere, y mantendrán el destino durante los 30 años siguientes. El recuento ha sido de 21 votos a favor, 1 en contra (Cuenca, en Marcha!) y 2 abstenciones (Ciudadanos y Ana Isabel Payán, de Cuenca nos Une). Se ha ausentado en la votación el concejal socialista Vicente Martínez, secretario provincial de UGT, por la oposición de la organización sindical a este acuerdo.

Se proyectó hace años la construcción de un edificio sede de la CEOE de Cuenca, y si bien se iniciaron las obras, llevan diez años paradas, de tal forma que el edificio quedó inacabado. La propiedad de vecinos colindante denunció al Ayuntamiento de Cuenca, quien se vio obligado ha realizar trabajos de limpieza, vallado y aseguramiento del perímetro. Tanto el Ministerio como la CEOE patronal, hicieron reiteradas manifestaciones para que se les concediera la cesión. En la sesión celebrada el 12 de noviembre de 2021 se acordó iniciar el expediente.

Solo se presentó una única alegación suscrita por el coordinador local de Izquierda Unida en Cuenca, fundamentada en que no se podía ceder ese suelo gratuitamente al tener este el carácter jurídico de Patrimonio Municipal del Suelo. El jurídico propuso su desestimación.

El concejal de Hacienda, Patrimonio y Promoción Empresarial y Empleo, Juan Manuel Martínez Valero, recalca que “sobre la parcela en cuestión, que esta inscrita en el inventario municipal de bienes y en el registro de la propiedad, tiene naturaleza jurídica de bien patrimonial”.

Mª Ángeles García Jiménez, concejala de CeM, ha querido dar cabida a la participación ciudadana leyendo en su tiempo de exposición una carta de Miguel Ángel Sáez, presente en la sesión. En ella, se ha querido señalar la Ley 8/1986 del 8 de junio. “Este regalo es de propiedad patrimonial de los conquenses, lo pretenden entregar en este pleno a la CEOE, junto con la obra realizada, que también fue pagada por las arcas del ayuntamiento, y no se asocia de ninguna manera con la legislación vigente” recoge la carta de M. Ángel Sáez.

Desde el PP, su portavoz José ángel Gómez Buendía, ha querido apuntar que “el coste por rehabilitar el edificio asciende hasta los casi 1,3 millones de euros. Realmente, no se esta regalando nada, ya que es una cesión que conlleva una alta inversión”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA