Cultura

Millares antes de Millares en la Fundación Antonio Pérez

La Fundación Antonio Pérez homenajea por partida doble a Manolo Millares en el 50 aniversario de su muerte con sendas muestras del artista en sus sedes de Cuenca y San Clemente. La primera de ellas ha sido inaugurada este miércoles en la capital conquense con la presencia de una nietas y de su viuda, Elvireta Escobio, entre los ilustres invitados al acto.

El crítico Alfonso de la Torre es el comisario de una exposición que muestra a Millares antes de convertirse en Millares. Son piezas fundamentalmente pertenecientes a la década de los 50 y reflejan la exploración del artista, que parte de su autorretrato que hasta ahora permanecía inédito de la época en la que todavía residía en Las Palmas, ante de dar el salto a Madrid. A continuación comienza a experimentar con las pictografías y con las arpilleras que le darán la fama. Este camino le destina hasta un agujero, el de la “dimensión desconocida” que representa en obras perforadas, y desemboca en el Cuadro 1, una obra con la que viajó a la bienal de Sao Paulo y que supone el punto de partida del Millares que el público del arte reconoce.

Otro de los aspectos notables de la muestra es que, por primera vez, se exponen 30 de los ‘curas’ de Millares, ilustraciones satíricas de sacerdotes que el artista hizo en la década de los 60 por encargo de Antonio Pérez para una publicación de Ruedo Ibérico que no llegó a ver la luz. El resto de estos ‘caballos’, como los llamaban en clave en la correspondencia para burlar la censura, forman parte de la colección permanente del Reina Sofía.

En total se muestras, entre cuadros, publicaciones, fotos y correspondencia, unas 43 obras junto a dos piezas aportadas por Antonio Pérez. La muestra estará hasta el 8 de enero de 2023 y complementa la visita a una Fundación que además cuenta en su colección permanente con una sala dedicada a Millares.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, indica que esta exposición completa en cierto modo la muestra del Grupo El Paso que recientemente se pudo ver en la Casa Zavala y refrenda que el arte contemporáneo “es un estandarte de la ciudad”.

El primer edil añade que la apuesta museística conquense se verá pronto reforzada con la ampliación del Museo de Cuenca, cuya redacción del proyecto ha sido aprobado por el Consorcio por algo más de 400.000 euros.

La consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, coincide con el alcalde en que “no se puede entender el mundo de las vanguardias sin pensar en Cuenca” y destaca de Millares que “absorbió las tendencias del momento en el que vivió y luego las supo transformar para elaborar una nueva realidad.

Incide también la consejera en la importancia de los museos conquenses como sede de importantes acontecimientos y pone como ejemplo el próximo encuentro internacional de directores de espacios museísticos que se celebrará en el Museo Paleontológico.

Finalmente, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, considera que esta exposición es “un homenaje a uno de los grandes del panorama nacional” al que Cuenca seguirá homenajeando este martes con la inauguración de la exposición en la FAP de San Clemente, dedicada en este caso al grabado.

Martínez Chana adelanta que en las próximas semanas habrá otros homenajes al 50 aniversario de Manolo Millares, entre ellas una composición de José Zarate y Luis Giu. Con esto la Fundación Antonio Pérez homenajea además a una familia que “forma parte de la familia de Antonio Pérez” y que siempre ha apoyado los proyectos de la fundación.

La inauguración ha contado con numerosos invitados, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA