Empresas

En marcha dos plantas fotovoltaicas de Eranovum en Olmedilla de Alarcón, Valverdejo y Alarcón

Eranovum, grupo español dedicado a acelerar la transición energética, ha puesto en marcha sus dos primeras plantas fotovoltaicas en España, que están en la provincia de Cuenca. Situadas en los municipios de Olmedilla de Alarcón, Valverdejo, y Alarcón (Cuenca), las plantas de Olmedilla y Sabinar cuentan con una capacidad total instalada de 169 y 155 megavatios pico (MWp), respectivamente.

Según informa la compañía en nota de prensa, se trata de una de las instalaciones operativas más grandes de España con una capacidad total combinada de 324 MWp, un volumen suficiente para abastecer de energía a más de 200.000 hogares. Las plantas ya han obtenido todos los permisos correspondientes para comenzar a operar, por lo que ya se encuentran conectadas a la red y generando electricidad a partir del sol.

Olmedilla y Sabinar forman parte de un porfolio de proyectos en la provincia de Cuenca que suman una potencia de más de 400 MWp. Eranovum, junto con sus socios internacionales Noy Fund y Nofar Energy, ha logrado destinar una inversión superior a los 300 millones de euros para desarrollar y construir este portfolio.

Ambas plantas evitarán la emisión de 260.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera al año, aproximadamente, una cifra que aumentará hasta las 320.000 toneladas cuando todo el portfolio entre en funcionamiento a principios de 2023.

“La producción de energía renovable es uno de los pilares de la cadena de valor de Eranovum. Nuestra misión es impulsar la transición energética. En los tres años de historia del Grupo, hemos conseguido construir un porfolio que suma 565 MWp de capacidad entre España y Grecia. Además, estamos analizando varias oportunidades en el sur de Europa para conseguir nuestro objetivo de alcanzar 1,2 gigavatios de capacidad total instalada en 2025”, afirma José Luis Aguirre, Socio y Co-Fundador del grupo Eranovum.

Eranovum fue fundada en 2019 por José Luis Aguirre y Guy Shahar Yames, dos emprendedores con amplia experiencia en el sector de la energía, con el objetivo de facilitar e impulsar la transición energética y convertirse en una de las compañías líderes en el desarrollo y gestión de infraestructuras energéticas de origen renovable. De esta manera, la compañía formó una joint venture con Noy Fund y Nofar Energy para invertir en estas plantas solares, siendo Eranovum co-propietaria y gestora de los activos del portfolio.

En 2021, Eranovum adquirió junto a otro socio internacional un portfolio de proyectos en Grecia cuya inversión se estima en 100 millones de euros, sumando 158 MWp más a su cartera de proyectos en gestión. Con esta operación, Eranovum inició su proyección internacional.

Ese mismo año, entró en el negocio de la movilidad sostenible con el fin de reducir dramáticamente el impacto medioambiental del vehículo eléctrico. Recientemente, la compañía anunció una inyección de capital por valor de 26,5 millones de euros por parte de Keystone, fondo de inversión internacional especializado en el sector de infraestructura y energía, para crear una de las mayores redes de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España.

Fuerte compromiso con el medio ambiente y con las comunidades locales

El compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera es un componente fundamental de la estrategia de Eranovum. La compañía, dedicada a acelerar la transición energética, tiene el firme compromiso de desarrollar su estrategia y sus operaciones diarias en base a consideraciones sobre el cambio climático, la eficiencia energética, la protección de la biodiversidad, la transparencia y el bienestar social de las personas. Además de garantizar el origen 100% renovable de la energía, todos los cargadores de vehículos eléctricos instalados por Eranovum son de fabricación nacional, comprometiéndose de esta forma con el empleo y la economía local.​

Sobre Eranovum 

Eranovum es un grupo empresarial español dedicado a acelerar la transición hacia una nueva era energética, donde las energías renovables y la electromovilidad serán esenciales. La actividad de Eranovum se centra en la inversión, desarrollo, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas e infraestructura de recarga de vehículos eléctricos 100% renovable.

Desde su creación en 2019, Eranovum, en alianza con fondos internacionales, ha adquirido, desarrollado y construido proyectos de energía renovable en España y Grecia, cuya inversión superará los 450 millones de euros. La cartera del grupo cuenta con una potencia total de 565 MWp de proyectos de energía solar fotovoltaica, que producirá energía suficiente para alimentar las necesidades eléctricas del equivalente de 350.000 hogares.

El grupo tiene el objetivo de incrementar su cartera de proyectos hasta 1.2 GWp para el 2025. En el área de la movilidad sostenible, la red de puntos de recarga de Eranovum cuenta con 60 puntos, que espera aumentar hasta los 600 puntos en los próximos 18 meses y a 5.500 en los próximos años.

ÚLTIMAS NOTICIAS ENCIENDE CUENCA