San Mateo

Mercado, música, bufones y una visita real para dar comienzo a Cuenca Histórica

El rey Alfonso VIII y la reina Leonor de Plantagenet regresaron a la Plaza Mayor de Cuenca tres años después, el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que la Asociación de Peñas Mateas pudo organizar Cuenca Histórica y las actividades que sirven como preludio a las Fiestas de San Mateo, entre ellas el mercado medieval que se instala estos días en el Casco Antiguo..

Los reyes desfilaron por una ciudad engalanada para la ocasión con diferentes estandartes, escoltados por soldados y músicos que interpretaban cánticos y dulzainas. También estuvieron presentes en la inauguración del mercadillomedieval instalado en la Plaza Mayor y Obispo Valero. Un mercado “franco, abierto a todos sin diferencia; todas las religiones, sexos, profesiones a bien podrán tener, quien lo desee, libertad de compra y venta”, señalaba el pregonero del monarca castellano, interpretado por Rafa Núñez, en el acto que daba pistoletazo de salida al evento.

En el mercado medieval los comerciantes, ataviados con ropajes de la época, ofrecen a conquenses y visitantes una variedad de productos como cascos y trajes medievales, escudos, joyas y amuletos, inciensos y ungüentos, bolsos de cuero, panes embutidos y gominolas de sabores que van desde clásicos como la fresa y el limón hasta extravagancias como las galletas oreo y el calimocho. Y es que la licencia del puesto permite algunas licencias históricas.

Espectáculos de música y bufones han amenizado esta primera jornada de Cuenca Histórica que culminará con el desfile de antorchas y el cierre de las murallas de la ciudad y tendrá como punto fuerte la representación de la conquista de la ciudad este sábado a partir de las seis de la tarde”.