Cultura

El mapa de los conquenses ilustres

¿Quién es la mayor celebridad de tu pueblo? Una página web ha creado un mapa mundial de personajes notables de una gran cantidad de lugares del mundo en función de su lugar de nacimiento. Personalidades políticas de todos los tiempos, deportistas y artistas aparecen en este globo terráqueo de las celebridades.

El mapa ha sido elaborado Topi Tjukanov a partir de los nombres de un base de datos publicada en la revista Nature que se ha nutrido de entradas de la Wikipedia y no solo muestra los más “famosos” del país en todos los ámbitos, sino que en algunos casos también permite ver a las figuras destacadas de áreas concretas como el deporte, la ciencia, el liderazgo y la cultura.

Cuando empiezas a acercar el mapa hacia la Península Ibérica, los cuatro primeros nombres que te aparecen son Francisco Franco, Salvador Dalí, Rafael Nadal y Pablo Picasso. Hay que aproximarse un poco más para que aparezcan personajes como Cervantes, Hernán Cortés y Velázquez, además del primer castellano-manchego: Andrés Iniesta, y de la primera mujer, la gallega Inés de Castro.

Acercamos un poquito más la lupa y ya aparecen los primeros conquenses ilustres. En la capital, la personalidad global destacada es el navegante Alonso de Ojeda (…)

Fragmento del artículo exclusivo para suscriptores del Patreon del autor dedicado al mapa de los conquenses ilustres. Lo puedes leer completo, previa suscripción, en este enlace.

¿Quieres saber cómo suscribirte a los artículos de Patreon? Sigue las siguientes instrucciones y podrás acceder a más reportajes exclusivos sobre Cuenca, cultura y deporte.