Actualidad

La provincia de Cuenca entra en fase de alerta por tormentas este viernes

El Gobierno de Castilla-La Mancha activa, a las 16 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) y las provincias de Cuenca y Guadalajara entran en fase de alerta por tormentas.

La activación de este Plan se produce ante las previsiones desfavorables realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de fuertes lluvias y tormentas localmente intensas en distintos puntos del este de la región en el día de hoy. De hecho, esta Agencia Estatal ha elaborado avisos naranjas y amarillos por ambos fenómenos meteorológicos tanto para Cuenca, como para Guadalajara.

De esta manera, y como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunos, ante esta situación.

Asimismo, tras poner en marcha en nivel de alerta el METEOCAM, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se dispondrá un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la comunidad autónoma, en relación con las lluvias y tormentas.

La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer de forma coordinada, y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Consejos ante la alerta por tormentas

Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación