La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, junto a la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos en la provincia, Luz Moya, ha visitado una farmacia en la capital en la que ya se facilita información sobre los recursos disponibles y la actuación adecuada en casos de violencia de género, convirtiéndose así en Puntos Violeta.
La adhesión a la lucha contra la violencia de género por parte este colectivo es muy importante, especialmente para las víctimas de violencia en el ámbito rural que cuenten con dificultades para acceder a otros recursos especializados, tal y como ha señalado la subdelegada.
En concreto las 172 farmacias de la provincia ya cuentan con material de información sobre violencia de género, de las que 28 están en la capital. El material incluye pegatinas, guías impresas y carteles con código QR desde el que se puede acceder a una guía rápida de actuación ante cualquier caso de violencia.
La subdelegada del Gobierno ha agradecido el compromiso del Colegio Oficial de Farmacéuticos. Fernández ha recordado que “erradicar la violencia de género es un objetivo prioritario del Gobierno de España”, y que trabajar “sumando y coordinadamente” siempre da buenos resultados, “especialmente en esta lucha cuantos más seamos, mejor”.
Fernández ha señalado que los conocimientos en esta materia con los que ya cuentan el sector, “se verán ampliados a partir se septiembre cuando se imparta formación específica” por parte de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, ha subrayado que el objeto de la firma del Protocolo es que “el farmacéutico sepa identificar las primeras señales de violencia y como actuar ante una posible víctima”. Ha recordado que las farmacias son “sitios seguros” pero ha incidido en que “no son los lugares para poner una denuncia en caso de violencia de género, que para eso están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, sino que la farmacia es un punto donde se va a “buscar la ayuda de un profesional cualificado”.
La adhesión de este colectivo a la lucha contra la violencia de género convirtiéndose en Puntos Violeta se llevó a cabo el pasado mes de abril con la firma del Protocolo General de Actuación entre el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco Izquierdo, dándose así un paso firme en la lucha contra la violencia de género y la protección a las mujeres víctimas.
A la visita se ha sumado la responsable municipal de Servicios Sociales, Esther Barrios, que ha recordado que en el recién aprobado Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias con motivo de la Feria y Fiestas de San Julián, el Ayuntamiento también se suma a esta lucha contra la violencia de género incluyendo la instalación de Puntos Violeta en el recinto ferial del 18 al 28 de agosto, así como en el estadio de La Fuensanta con motivo de los conciertos de Robe Iniesta y de Manolo García.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Masiva asistencia a las actividades de un Festival de Otoño que se refugió ante la amenaza de lluvia
- Hasta 25 artistas en el escenario del Auditorio este sábado con ‘El Gran Show’
- La Diputación apoya con casi 100.000 euros a 28 bandas de la provincia para que puedan comprar instrumentos y uniformes
- Castilla-La Mancha, la segunda región con más superficie de producción ecológica del país
- Abiertas las inscripciones para los concursos de talentos del Festival de Otoño
- Las pernoctaciones en alojamientos rurales de Cuenca han crecido un 13,81% en los ocho primeros meses del año