Cultura

La banda Nuestra Señora del Rosario celebra sus 125 años de historia presentando su nuevo disco

La banda Nuestra Señora del Rosario, procedente de El Provencio, ha presentado este martes en el Salón de Plenos de la Diputación de Cuenca el disco con el que celebra sus 125 años de historia. Se trata de un periplo por sus años de trayectoria, muy marcado por la Semana Santa de Cieza en la que han participado. Las marchas de Jerusalén o La Trinidad, entre las trece que componen el trabajo, son buena prueba de ello. “Han marcado nuestras vidas y queríamos dar esa imagen al pueblo para que perdure muchos años”, comenta el director de la banda, Rubén López, acompañado en la presentación por el presidente de la banda, David Flores, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Cultura, Fátima García.

En el 2020 estaba previsto grabar el disco, pero obligados por la emergencia sanitaria, tuvieron que posponer su realización. Flores, dirigiéndose al presidente de la institución provincial, explica que “el cable que nos tendisteis hace aproximadamente un año cuando nos vimos aquí para apoyar nuestro proyecto, fue una satisfacción, desde luego”.

“El hecho de que la Diputación de Cuenca quiera apostar por un proyecto musical de la banda de un pueblo es un orgullo para nosotros”, reconoce.

Martínez Chana argumenta que “las bandas son de vital importancia desde un punto de vista cultural por su significado en la historia y en el futuro”. El presidente de la Diputación destaca el esfuerzo realizado por la banda, que incluso ha tenido que hacer ensayos por videoconferencia debido al contexto social.

Apoyar a las bandas es una de las directrices que sigue el servicio de Cultura de la Diputación de Cuenca. Como ejemplos están las ayudas a las escuelas de música que hacen mas factible el relevo generacional, o el programa Talia que apoya a diversos colectivos musicales y teatrales de la provincia. Este año han otorgado desde el programa hasta 150.000 euros exclusivos para bandas, con la intención de poder destinar hasta 100.000 más. Con ello pretenden pelear contra el éxodo rural y dignificar la figura del músico en el pueblo.

La banda Nuestra Señora del Rosario está compuesta por más de 70 músicos con un amplio abanico de edades, que comprende desde los 12 hasta casi los 40 años. El disco tendrá una tirada de 1.000 copias. El responsable de la grabación del disco, Manolo Peña, también ha asistido a la presentación junto a vecinos de El Provencio que no han querido perderse la ocasión.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA