Cultura

Entra en vigor la nueva ordenanza de la vaquilla enmaromada de San Mateo

Después de la aprobación inicial en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca del pasado 26 de mayo de 2022, adoptó el acuerdo de aprobar, con carácter inicial, la Ordenanza Municipal del Festejo Tradicional de la Vaquilla enmaromada de las fiestas de San Mateo de la capital conquense. Después de ser expuesta al público durante 30 días hábiles y una vez resueltas las alegaciones, el texto entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y se puede consultar en este enlace.

La ordenanza expone en su introducción antigüedad manifiesta, de más de 800 años de las tradicionales Fiestas de San Mateo y la Vaquilla de Cuenca y que ya El Fuero de Cuenca (por mandato del propio rey castellano) dejó establecido una serie de festejos a celebrar conmemorando la conquista de la ciudad.

El objetivo de la Ordenanza es regular la celebración del festejo tradicional, poniendo especial atención en lo relativo al maltrato de reses, los recursos sanitarios y las condiciones de seguridad.

La vaca enmaromada es el elemento principal del festejo, por ello deben respetarse diferentes aspectos como: Amarrar las maromas a una lazada de cuerda (protegida con un material blando y no abrasivo), evitar tirones innecesarios por parte de los maromeros, que el tiempo transcurrido en el transporte sea el mínimo imprescindible o respetar unas condiciones mínimas en las cuadras donde se ubiquen las horas previas, entre otros.

En cuanto a las condiciones sanitarias, desde una hora antes del inicio y durante el tiempo de su celebración, se contará con un servicio médico compuesto, al menos, de: Un equipo médico-quirúrgico, un “Quirófano Móvil” ubicado estratégicamente y dos unidades de evacuación (una de ellas de tipo UVI).

Las condiciones de seguridad establecen que con una antelación mínima de 15 días antes del festejo se elabore un Plan de Seguridad y Protección: contará con un protocolo y un mapa de la situación de los recursos sanitarios y los participantes de Protección Civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, contando todas las partes con un dispositivo con el que comunicar cualquier emergencia. También, se señalizará el recorrido por el que ha de discurrir el astado y las normas de seguridad con carteles anunciadores.

Las disposiciones adicionales responden al “Sentido Cívico y a la Defensa y promoción de San Mateo”. Las Juntas Locales de Protección Civil y Seguridad deben elaborar un plan propio de protección del espacio del Casco Antiguo como Patrimonio Histórico de Cuenca.

Por otra parte, reconoce la necesidad de que San Mateo forme parte del desarrollo cultural de la ciudad durante el año completo, y para ello debe estar presente en la vida social y cultural de la ciudad, mediante organización de jornadas, exposiciones o conferencias para otorgar un conocimiento profundo de la misma a la población conquense.

El Ayuntamiento de Cuenca quiere cumplir de forma estricta con la normativa autonómica, no solo por cumplimiento legal sino por propia convicción cultural de respeto hacia el festejo.