Actualidad

Atienza aconseja a los seis finalistas del XII Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado Las Pedroñeras’ que “disfruten del momento sin nervios”

Rapidez, orden, limpieza, buen paladar, iniciativa, curiosidad y pasión por la gastronomía son algunas de las cualidades que tienen que tener los cocineros para llegar al éxito. Todas ellas las reúne José Francisco Atienza, el último ganador del Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado Las Pedroñeras’. En 2019 accedió a la final y arrasó con aquel plato ‘Gyoza de ajoarriero con gachas de bacalao, merengue deshidratado de ajo, gel de bacalao, ajo aceite de azafrán y crema de aceite de oliva luz de alba’. Tres años después vuelve, en esta ocasión, como jurado y para valorar a los seis profesionales de la cocina que esta tarde competirán por conquistar el primer premio. Los recuerdos vuelven a su cabeza porque estará en el lugar donde compitió en el recinto ferial de Las Pedroñeras. Fueron momentos muy felices ya que “para mí fue un honor y un placer ganar este concurso que tiene gran prestigio a nivel nacional”.

Los elegidos para la final de esta tarde son: Pablo Rocamora (Restaurante Trivio-Cuenca) con el plato ‘Sopa de ajo negro en diferentes texturas y cocciones’; Víctor Rosa (Escuela de Hostelería de Albacete) con ‘El corazón de Castilla’; Fátima Gismero (Obrador Fátima Gismero-Guadalajara) con el plato ‘Milhoja de ajo negro’; Antonio González (Restaurante +Ideas, Higueruela-Albacete) con ‘Ajo morado pedroñero’; Tomás Martínez (Restaurante Local de Ensayo-Murcia) con el plato ‘La ajada 2022’; y José Ovalles (Hotel Mañet, Moraira-Alicante) competirá con ‘Ravioli de ajo, jugo de gamba al ajillo, tartar de gamba roja y falso partisano de yogurt y ajo’.

Atienza sabe muy bien lo que es estar en esa situación y “yo les recomendaría que se lo pasen bien, pero sobre todo que disfruten del momento con lo que hagan esta tarde, pero sin nervios”. El ingrediente estrella es el ajo morado de Las Pedroñeras y lo primero que tienen que hacer es “utilizar el producto como mejor puedan”. Lo fundamental, agrega, es “que sean felices con lo que hacen, eso sí, tienen que venir ensayados con el plato que van a presentar para ser valorado”. Actuar como jurado será complicado porque “es algo diferente así que esta vez me tocará estar al otro lado para puntuar a mis compañeros de profesión”. El ganador se llevará 2.000 euros, el segundo conseguirá un premio de 1.000 euros y, por último, un tercer premio que será de 500 euros.

Andadura desde 2009

Hasta el momento se han celebrado once ediciones con los siguientes ganadores: Alberto Vicente Alba (2009), Chema Soler (2010), Federico Guajardo (2011 y 2013), Antonio Arrabal (2012), Oscar Rodríguez (2014), Daniel García (2015), Álvaro Abad (2016), Javier Ramos (2017), Ramces González (2018) y José Francisco Atienza (2019). Cocineros procedentes de diversas comunidades autónomas se darán cita de nuevo para demostrar las habilidades y dotes culinarias supervisados por el chef, Quique Pérez (Restaurante Doncel, Sigüenza-Guadalajara) así como otros profesionales de reconocido prestigio, todos ellos miembros de la Asociación de Cocineros Euro-Toques.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA