Asociaciones

Cruz Roja contará en Cuenca con una ambulancia de soporte vital avanzado gracias a Avatel

Avatel, quinta operadora de telecomunicaciones de España y líder en el segmento rural, ha donado la primera ambulancia de soporte vital avanzado de la Cruz Roja en Castilla-La Mancha, que tendrá sede en la ciudad de Cuenca. El vehículo medicalizado prestará asistencia en eventos multitudinarios de todo el territorio provincial y, puntualmente, dará apoyo a otras provincias y comunidades limítrofes, además de actuar en grandes emergencias.

El presidente provincial de Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca, y la directora de Operaciones de Avatel, Isabel Parreño, han suscrito este acuerdo, que duplicará la capacidad de la Unidad de Socorros y Emergencias de la Organización Humanitaria. En el acto también ha estado presente el Alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Dolz, que ha querido acompañar el acto de firma en la sede de Cruz Roja en la ciudad.

El convenio que hace efectiva la donación es fruto del compromiso de la compañía de telecomunicaciones con los vecinos de la ciudad conquense, donde desde el pasado mes de noviembre opera con su red de fibra óptica y ofrece servicios de telefonía fija, móvil y contenidos televisivos. La ambulancia se prevé que esté operativa tras el verano, sumándose al vehículo de soporte vital básico con el que ya cuenta la Organización.

Pedro Roca ha valorado la alianza establecida con Avatel que permitirá a Cruz Roja responder mejor, llegando más lejos y, por otro lado, ha agradecido la labor del equipo técnico y humano que está detrás de los preventivos, en el que destaca el papel de las personas voluntarias por su “profesionalidad” y “dedicación”, ya que el fin que les mueve es ayudar a otras personas. Por último, ha insistido en que es una labor que se hace en colaboración con el resto de actores implicados, sumando voluntades, para reducir el riesgo y fortalecer la capacidad de respuesta.

Isabel Parreño, nacida en Cuenca, ha señalado que con este acuerdo “refrendamos el compromiso que nuestra compañía tiene con los conquenses. Avatel es cercanía, proximidad y trato personalizado. Mantenemos la esencia del operador local: escuchar las necesidades de los vecinos y responder a sus demandas. Somos parte del tejido empresarial de la ciudad y expertos en telecomunicaciones, nuestra pasión es conectar a personas y crear las infraestructuras para que los territorios evolucionen digitalmente. Formamos parte de la sociedad conquense, con la que estamos implicados; por esto en esta ocasión apoyamos a Cruz Roja y con ella, a todos los habitantes de la provincia. Nuestra filosofía es la de llegar donde otros no llegan, y este es un ejemplo. También lo es el que comenzáramos nuestro despliegue precisamente por el barrio de San Antón, donde no había conexión a Internet”.

Asistencia in situ a pacientes críticos

La dotación de este vehículo permite prestar asistencia sanitaria in situ a los pacientes críticos en el menor tiempo posible, ya que contará con un médico y un especialista en enfermería, así como con los elementos necesarios para realizar las maniobras de soporte vital avanzado.

La unidad medicalizada contará con equipos de ventilación (oxígeno y dispositivos de aspiración) y diagnóstico (monitores y medidores), así como con los elementos para el traslado del paciente y su inmovilización (camillas y dispositivos inmovilizadores y paralizadores de diferentes partes del cuerpo). También estará dotada de desfibriladores y equipamientos médicos, quirúrgicos y farmacológicos.

Conciertos y campeonatos

La Unidad de Socorros y Emergencias de Cruz Roja cubre unos 200 servicios preventivos a lo largo del año en toda la provincia. Se trata, principalmente, de campeonatos deportivos, grandes aglomeraciones en torno a actividades de ocio como conciertos o fiestas populares y emergencias sobrevenidas en la que hay que asistir a la población.

Este dispositivo, gracias al acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, se activará en situaciones de urgencia, emergencia y catástrofes. Además, en caso de incendios, este tipo de vehículos puede ser movilizado para asistir en los desalojos preventivos y evacuaciones. También en los dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas o en intervenciones de carácter psicosocial a familiares y víctimas de sucesos traumáticos.

Cuenca y Avatel

Avatel está firmemente implantada en Cuenca, donde entre otras iniciativas ha apoyado la Carrera del Pavo o la Semana de la Música Religiosa. Precisamente Cuenca es sede de una de las pruebas del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Avatel que se celebrará los próximos días 14 y 15 de octubre. Además, la operadora morada tiene otro lazo con la ciudad, su piloto de rally Mónica Plaza, que participa en la competición nacional.

La compañía ofrece conectividad con fibra óptica, telefonía fija, móvil y contenidos televisivos mediante su propia plataforma de televisión. Avatel cuenta en la actualidad con más de 2.200 empleados y más de 300 de puntos de venta y atención al cliente en las pequeñas y medianas poblaciones en las que presta servicio. La compañía, ha crecido hasta alcanzar dimensión nacional, mantenido la esencia del operador local, la cercanía y la calidad del servicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA