Actualidad

Pablo Rocamora, de Trivio, entre los finalistas del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras

Un jurado de profesionales y críticos gastronómicos acaba de seleccionar a los seis finalistas del XII Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, que se celebrará el próximo 31 de julio en el marco de la XLVIII Feria Internacional del Ajo. Los elegidos, entre una treintena de recetas presentadas, tendrán que elaborar ese día un plato de libre elección donde el ingrediente principal es el ajo morado. Su esfuerzo será recompensado con un primer premio de 2.000 euros, un segundo premio de 1.000 euros y, por último, un tercer premio de 500 euros.

Los seis concursantes seleccionados que competirán para ser el mejor de todos ellos son: Pablo Rocamora (Restaurante Trivio-Cuenca) con el plato ‘Sopa de ajo negro en diferentes texturas y cocciones’; Víctor Rosa (Escuela de Hostelería de Albacete) con ‘El corazón de Castilla’; Fátima Gismero (Obrador Fátima Gismero-Guadalajara) con el plato ‘Milhoja de ajo negro’; Antonio González (Restaurante +Ideas, Higueruela-Albacete) con ‘Ajo morado pedroñero’; Tomás Martínez (Restaurante Local de Ensayo-Murcia) con el plato ‘La ajada 2022’; y José Ovalles (Hotel Mañet, Moraira-Alicante) competirá con ‘Ravioli de ajo, jugo de gamba al ajillo, tartar de gamba roja y falso partisano de yogurt y ajo’.

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, mostró su satisfacción por el éxito que ha tenido la convocatoria del XII Concurso de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras, “que se celebrará justo dentro de una semana, a las seis de la tarde, en el Recinto Ferial”. Destaca el alto nivel de las recetas presentadas por los profesionales de la cocina y eso es fundamental para que este “evento siga gozando del prestigio que tiene desde que se celebró por primera vez en 2009”. Cocineros procedentes de diversas comunidades autónomas se darán cita de nuevo para demostrar las habilidades y dotes culinarias supervisados por el chef, Quique Pérez (Restaurante Doncel, Sigüenza-Guadalajara) y con una Estrella Michelín, así como otros profesionales de reconocido prestigio, todos ellos miembros de la Asociación de Cocineros Euro-Toques.

El jurado en mesa del XII Concurso Nacional de Cocina estará formado finalmente por el propio Quique Pérez; Blanca Mayandía, del Canal Cocina; Aroa López y Víctor Rodrigo, del Restaurante Samsha (Valencia), que fue Premio Cocinero del Año; Oscar García, del Restaurante Baluarte (Soria), con una estrella Michelin; y José Francisco Atienza, último ganador del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras en 2019.

En lo que respecta al jurado observador, estará compuesto por: Jorge Susinos, del Restaurante La Martina (Tarancón-Cuenca) y con un Premio Raiz Culinaria Cocina de Vanguardia; Miguel Ángel Expósito, del Restaurante Retama (Torrenueva-Ciudad Real), con una estrella Michelin. Los suplentes serán: Víctor Infantes, del Restaurante Ancestral en Illescas (Toledo), y Quique Cerro, delegado nacional de Euro-Toques.

Un exigente concurso donde se valorará la presentación, originalidad, temperatura y sabor de las elaboraciones presentadas pero también los componentes del jurado puntuarán la destreza, el orden y la limpieza Hasta el momento se han celebrado once ediciones con los siguientes ganadores: Alberto Vicente Alba (2009), Chema Soler (2010), Federico Guajardo (2011 y 2013), Antonio Arrabal (2012), Oscar Rodríguez (2014), Daniel García (2015), Álvaro Abad (2016), Javier Ramos (2017), Ramces González (2018) y José Francisco Atienza (2019).