Asociaciones

Día Mundial de Acción por los TCA (2)

Día Mundial de Acción por los TCA (2)

Me levanto y mi estado de ánimo lo marca un número en una báscula, al igual que lo que entrará por mi boca las próximas 24 horas.

Mientras tengo un plato de comida delante mi mente sólo es capaz de pensar cuántas calorías tendrá y qué repercusión tendrá esto en mi peso, siendo incapaz de disfrutar del momento, de la compañía, del sabor de la comida, de las conversaciones cruzadas que se dan en la mesa, porque aunque esté en multitud, me siento sola, me aislo incluso con gente, mi mente está ausente la mayor parte del día.

Cuando salgo a restaurantes la gente se pide lo que le apetece, yo busco lo que menos “engorda”.

En Navidades la gente disfruta de los dulces típicos, yo no, porque si los como me castigo por ello, vomitando, con laxantes o autolesionándome, así que trato de no comerlos para evitar todo este calvario. Lo mismo en verano con helados y otros dulces.

Así que no me digas que tengo fuerza de voluntad, ¡Me estoy matando lentamente! Y es triste que mi única manera de gestionar emociones, situaciones… Sea a través de la comida, porque empiezas para perder peso, pero continúas porque sientes que es tu única forma (no sana) de canalizar cualquier cosa que te pasa en tu vida.

No sólo es perder peso, no somos niñas caprichosas ni hacemos el tonto. ¡Basta ya de esto!

Arrastramos un sufrimiento TAN grande que luchamos por seguir vivas un día más. Abusos sexuales, bullying, baja autoestima, familias desestructuradas… suelen ser cosas que nos hacen acabar con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), NO lo elegimos, al igual que no se elige una enfermedad física.

Somos personas con mucha Resiliencia, porque pocos aguantan tanto peso y tanto sufrimiento interno a las espaldas.

Los TCA no se ven, se pueden dar en cualquier peso y edad, porque son trastornos mentales GRAVES, pero están ahí y requieren atención, ya que se dan en chicas y chicos cada vez más jóvenes y somos el futuro de nuestra sociedad.

● No opines del físico de nadie
● No opines si una persona come mucho o poco
● No infravalores el sufrimiento de nadie
● Un TCA puede ser mortal, tómatelo en serio
● No hay salud sin Salud Mental
● De los TCA se sale
● No necesitas tener un peso determinado para pedir ayuda, la mereces siempre
● Ganar peso no significa estar recuperado porque son trastornos MENTALES

● Los TCA se pueden dar en cualquier edad y sexo, hombres y mujeres

Este es el segundo de los tres artículos con los que la Asociación de familiares y enfermos de bulimia y anorexia de Cuenca quiere sensibilizar a la población sobre los trastornos del comportamiento alimenticio.

Lee aquí el primer artículo.