Cultura

Eloy Moreno se “reencuentra” con Cuenca como escritor en la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2022

Una larga cola hacia el stand institucional cerraba la jornada de este sábado de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2022. Y es que fueron numerosos los lectores que se acercaron a que el escritor Eloy Moreno les firmase alguno de sus libros. Todo después de un encuentro con clubes de lectura que también fue un completo éxito, combinando las risas con el relato de anécdotas por parte del autor con momentos más serios al hablar de las tramas de sus novelas.

Eloy Moreno, nacido en Castellón de la Plana pero con una gran vinculación con Motilla del Palancar y con el resto de la provincia de Cuenca, donde ha hecho diferentes rutas, mostraba una gran ilusión porque “hacía ocho años que no venía por aquí de gira o a presentar una novela y voy a reencontrarme con muchos lectores que han venido a muchas rutas mías por tierras conquenses”.

Encuentros en los que “no suelo contar de qué van mis libros, de hecho en las contraportadas tampoco lo pone, prefiero que sean los lectores los que me pregunten cosas”. Por su parte, explica, “hablo un poco sobre cómo nace cada libro y luego que me pregunten ellos, que normalmente te preguntan cosas muy curiosas”.

Y es que, señala Eloy Moreno, a veces los lectores “se imaginan” por qué se ha escrito algo o cómo sale la idea de una novela o si el autor ha sufrido lo que pasa en el libro. “A veces hay cosas que ni siquiera has pensado tú o dicen algo de una trama que yo nunca había pensado, y me gusta”, apunta, indicando que incluso “en el propio club de lectura cada uno tiene su punto de vista”.

Sobre ‘Diferente’, el libro trabajado en el encuentro en esta Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2022, “es el que más toca personalmente a nivel sentimental, casi todo el mundo ha llorado con el libro. Y me cuentan en qué momento han llorado, cuándo les ha afectado más. Yo también lloré escribiéndolo y casi siempre coincidimos”. Teniendo en cuenta estas temáticas tan duras o personales, el autor indica que “es verdad que a veces te quedas un poco extasiado de un tema y toca descansar”, razón por la que suele intercalar cada novela con un cuento infantil, “para cambiar”. Precisamente, adelanta Eloy Moreno, “ahora estamos con un nuevo infantil de nuestra colección, ‘Cuentos para contar entre dos’, que saldrá en septiembre”.