Actualidad

El Plan de Recuperación despliega en Castilla-La Mancha casi 900 millones de euros

El Gobierno ha desplegado cerca de 900 millones de euros del Plan de Recuperación en Castilla-La Mancha, de los que el 77%, lo que supone 688 millones, están siendo gestionados directamente por la propia Comunidad Autónoma, mientras que el Estado ha ejecutado directamente 205 millones de euros.

Tras la comparecencia este jueves en el Senado de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presentar el II Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se ha referido al impacto del Plan en esta Comunidad Autónoma, resaltando que los fondos europeos “suponen la base de la gran modernización económica de Castilla-La Mancha y son motor de nuestro tejido empresarial, con el fin de crear empleo de calidad”.

Tierraseca ha defendido, además, que, “con el despliegue de estos 900 millones de euros en Castilla-La Mancha, a través del Plan de Recuperación del Gobierno de España, se invierte en sectores tan importantes como las energías renovables, en el que nuestra región es líder, pero también en digitalización y conectividad en el ámbito rural, en turismo, en ciencia, en educación, en salud, en igualdad o en inclusión social”.

Adicionalmente, se han transferido a Castilla-La Mancha 406 millones de euros de los fondos REACT-EU para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado de bienestar y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

Con más de 40 convocatorias de ayudas resueltas, el despliegue de inversiones por parte de la Administración General del Estado ha beneficiado ya a más de 460 participantes, entre los que se encuentran 335 entidades locales y organismos públicos, 65 empresas y centros de investigación y 44 personas, a título individual.

De cara a aprovechar la oportunidad histórica que suponen los Planes Estratégicos conocidos como PERTEs, las empresas y entidades de Castilla-La Mancha pueden concurrir a las convocatorias lanzadas en el marco de los del Vehículo Eléctrico Conectado, Salud de Vanguardia, de Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento (ERHA) y el PERTE Aerospacial. El Gobierno reconoce, además, que Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma líder en energías renovables, como pone de manifiesto el hecho de que el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano vaya a ser una de las referencias del PERTE ERHA.

En el ámbito de la transición verde, empresas como Inael Electrical Systems SA y Cade Soluciones de Ingeniería SL han recibido financiación de las Misiones I+D para la generación de hidrógeno. Además, dos empresas castellano-manchegas, Auto Juntas SAU y Mahle electronics SL, han recibido ya fondos bajo el Programa Tecnológico de Automoción Sostenible en el marco del PERTE del Vehículo Eléctrico Conectado (VEC).

La digitalización y conectividad son áreas claves para el desarrollo de la región. Ello se consigue con convocatorias como las del programa UNICO Banda Ancha, que permitirá mejorar la conectividad de 192 municipios castellano-manchegas, así como las de la Digitalización de la administración y los servicios de consultoría del Gobierno del dato y analítica avanzada.

Los fondos del Plan de Recuperación también se están empleando para desarrollar políticas públicas de igualdad, inclusión social y protección de la salud, con una asignación de 79 millones de euros. Ya se han realizado concesiones para proyectos de garantía de cuidados de las personas en sus entornos, para la mejora de la accesibilidad y para centros de día de mayores, Alzheimer y otras demencias seniles en Albacete.

Junto a todo ello, otros proyectos que se están llevando a cabo a través de la financiación del Estado en el gobierno castellano-manchego se engloban en el ámbito de la Transición Verde (entre los que figuran las zonas de bajas emisiones, la mejora eficiencia y sostenibilidad de regadíos o la rehabilitación de edificios públicos); el Turismo (con el mercado urbano sostenible, en zona turística y rural); la Educación (con proyectos de innovación en FP, aula mentor y la ampliación del colegio Santa Ana de Cuenca); y la Salud (con programas del Instituto de Salud Carlos III, el soporte para la investigación clínica, los biobancos y biomodelos y la dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud).

Avance del país

Los fondos europeos están llegando a la economía española y las convocatorias de ayudas resueltas por la Administración General del Estado benefician ya a más de 11.500 proyectos de todo el país. Estos, están siendo ejecutados por más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos.

La aceleración en el ritmo de ejecución del Plan permite al Gobierno solicitar esta semana el pago correspondiente al primer semestre de 2022, por importe de 12.000 millones de euros, ante el cumplimiento de 40 hitos y objetivos.

En conjunto, el Gobierno ha autorizado la ejecución de casi el 60% de los fondos del Plan de Recuperación para 2021 y 2022. Estos fondos llegan a la economía mediante ayudas, licitaciones de obras, instrumentos financieros, créditos u otras formas de participación en capital, así como a través de importantes rebajas fiscales, como es el caso de los incentivos a la rehabilitación de viviendas para la mejora de la eficiencia energética o para la aceleración del despliegue del 5G.

Hasta mediados de abril, se han resuelto más de 520 convocatorias de ayudas gestionadas directamente por la Administración General del Estado, con una inversión superior a los 8.500 millones de euros, destinadas a empresas y entidades públicas de todo el territorio. Y, como anunció el Presidente del Gobierno, entre abril y junio se resolverán convocatorias por valor de 11.000 millones de euros.

Reforzar el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023

España aspira a mantenerse como el país de la UE más avanzado en la ejecución del Plan de Recuperación, tras haber sido el primer país en solicitar el primer pago semestral por la consecución de los 52 primeros hitos en 2021.

En junio se producirá la asignación definitiva de transferencias a España. Sobre esta base, se presentará una adenda al Plan de Recuperación con el fin de movilizar las transferencias adicionales, así como los créditos, lo que permitirá reforzar y dar continuidad a los proyectos de mayor impacto más allá de 2023.