Cultura

La SMR Cuenca escribe una página gloriosa en su historia con el gospel, blues y jazz de la legendaria Barbara Hendricks

La novena jornada de la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, acaecida este viernes 15 de abril, pasará a la historia del festival con letras doradas por la inconmensurable presencia de Barbara Hendricks. La soprano estadounidense ha rememorado su condición de leyenda viva con un concierto inolvidable de blues, jazz, gospel y espirituales negros. Los 650 espectadores presentes en el Teatro Auditorio de Cuenca han asistido a su única actuación en España y sucumbido a su voz divina, exquisitamente acompañada por Mathias Algotsson (piano, órgano hammond), Ulf Englund (guitarra) y Max Schulz (guitarra). Un público boquiabierto ha interiorizado canciones simbólicas de la lucha de los esclavos por la libertad, el fin de la segregación racial y el Movimiento por los Derechos Civiles inspirado por Rosa Parks y liderado por Martin Luther King.

QUARTETTO DI CREMONA Y PABLO BARRAGÁN DESLUMBRAN EN EL ESPACIO TORNER

Con anterioridad, el Quartetto di Cremona y Pablo Barragán habían agotado las entradas con 130 personas en el Espacio Torner, un entorno artístico único que conquistaron en un concierto refinadísimo, interpretando el ‘Quinteto para clarinete y cuerdas en La Mayor, Kv581’ de Mozart y los ‘Sueños y oraciones de Isaac el ciego’ de Golijov. Dos obras de gran contraste, la primera más clásica y la segunda con música klezmer -tradicional judía-, que han sonado de manera primorosa gracias al estratosférico cuarteto italiano compuesto por Cristiano Gualco (violín), Paolo Andreoli (violín), Simone Gramaglia (viola) y Giovanni Scaglione (violonchelo), que se ha mimetizado con el portentoso clarinetista español en su primera y sensacional actuación juntos.

La jornada había comenzado previamente con las entradas agotadas y 100 caminantes en el ‘Senderismo musical, la música de la peregrinación’, un largo paseo por la Hoz del Júcar con actuaciones del grupo vocal Egeria y música relacionada con la viajera y escritora de la Edad Media del mismo nombre. La peregrinación y el viaje son inspiración para muchas músicas religiosas y así ha nacido una de las nuevas actividades de la SMR 2022, que ha iniciado un viernes 15 de abril con otras dos acciones: la segunda sesión de las ‘Meditaciones en el sonido’ con José Hernández-Pastor y Marisa Serrano en el Teatro Auditorio de Cuenca y el cine musical con la proyección de ‘El Evangelio según San Mateo’ en la Iglesia de la Merced.

PENÚLTIMA JORNADA ESTE SÁBADO 16 CON TRES ACTUACIONES SINGULARES

La décima y penúltima jornada de la SMR 2022 se celebrará este sábado 16 y comenzará con la actuación de Egeria en la Iglesia Románica de Arcas (12:00). Este ensemble vocal, Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Medieval, ofrecerá en ‘En Terras Despanya’ un mapa sonoro de la Hispania medieval, recorriendo las diferentes polifonías desarrolladas entre los siglos XII y XIV. A continuación, la décima jornada se trasladará a la Catedral de Cuenca (17:00) para el concierto del Coro de la Comunidad de Madrid junto a su director asociado Josep Vila i Casañas y el organista Juan de la Rubia. Considerado uno de los mejores coros de España desde 1984, presentará en la SMR su programa ‘Bach y Messiaen’. El día finalizará en el Monasterio de Uclés (20:50) con el estreno de la colaboración entre el festival y la Fundación Fernando Núñez (FFN), que supone la representación de ‘Oficio de Tinieblas’, una experiencia que transforma la liturgia en una obra de arte integral con música, creación visual y poética digital.

Fotogtrafía Santiago Torralba