Cultura

La SMR Cuenca reafirma su fidelidad con la creación artística tras el estreno de la apocalíptica obra encargo “Altera Bestia”

La séptima jornada de la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, desarrollada este 13 de abril, ha estado marcada en su sesión matinal por el estreno mundial de ‘Altera Bestia’, la sobrecogedora obra encargo de la SMR al excelso compositor Jesús Torres. Los 16 músicos de Plural Ensemble, uno de los mejores grupos nacionales especializados en los siglos XX y XXI, han realizado una interpretación soberbia con la magistral dirección de Fabián Panisello y junto a la camaleónica soprano Isabella Gaudí ante 100 personas en la Iglesia de la Merced. El festival prosigue así su larga tradición y su compromiso anual con la creación artística. La actuación ha concluido con la eterna ‘Sinfonía nº 1’ de Mahler. Este miércoles majestuoso se ha prolongado con la apoteósis sinfónica de la Orquesta Ciudad de Granada, que junto a su fiero coro y la acompasada batuta de Lucas Macías ha recorrido el universo mozartiano ante 600 espectadores en el Teatro Auditorio.

La interpretación en vivo de ‘Altera Bestia’ ha derrochado intensidad y energía con perturbadores contrastes rítmicos en una atmósfera íntima por la cercanía del público. Entre los 100 afortunados espectadores, se encontraba un testigo de excepción: su compositor Jesús Torres. “Estoy muy feliz porque ha sido una versión extraordinaria en un espacio atractivo y adecuado. Es un privilegio volver a la SMR, el gran festival casi mundial en el género de la música religiosa. Uno de los momentos más importantes para un compositor”, ha asegurado. Para Panisello “ha sido una maravilla estrenar una obra con todos los elementos que necesitas. La sensación es muy positiva porque ves al compositor realizado a través de su obra y esa felicidad no tiene precio. Además, al público le ha llegado. No es fácil con una obra contemporánea y tan exigente que se escucha por primera vez. Esa empatía con el público que hemos logrado te da un calor muy especial con respecto a la obra y te hace pensar en la atemporalidad de lo que hacemos”.

La majestuosidad artística se ha prolongado con la cálida apoteósis de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), una de las agrupaciones sinfónicas más distinguidas del panorama nacional en los últimos años. Acompañada por un coro descomunal, cuatro refinados solistas vocales (Serena Sáenz, Mar Campo, Seumas Begg, Javier Povedano) y bajo la acompasada batuta de su director artístico Lucas Macías. La OCG ha recorrido el universo mozartiano, interpretando en primer término la triunfal y solemne ‘Sinfonía Júpiter’ y destapando el tarro de las esencias con la entusiasta ‘Misa de la Coronación’. “Para nosotros ha sido un honor estar aquí en la SMR, un evento musical de gran prestigio a nivel nacional, en este auditorio y con este programa. Nuestro deseo hoy era llegar al corazón de la gente, que el público pasase una hora de buena música y que se olvidase de todo, viviendo un momento dulce, placentero. Ojalá lo hayamos conseguido”, ha comentado Lucas Macías en su camerino.

Presencia internacional con Singer Pur y Quartetto di Cremona el día 14
La octava jornada de la SMR Cuenca 2022 comenzará con el concierto de Singer Pur, sexteto vocal procedente de tierras germánicas y bálticas en tiempos de dolor y esperanza, bajo el Arco de Jamete de la Catedral de Cuenca (12:00). Más tarde, el Quartetto di Cremona, cuarteto italiano de cuerda alabado por la crítica mundial, llegará a la Sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio de Cuenca (19:30) para ofrecer obras de Ravel y Beethoven. Dos propuestas internacionales de categoría que añadir a la brillante singladura de esta edición.

Fotografía Santiago Torralba