Cultura

La SMR Cuenca vive un hecho histórico con la evocación flamenca de Mayte Martín

La sexta jornada de la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca ha supuesto un acontecimiento histórico en la trayectoria del festival, ya que ha sido la primera ocasión en la que ha explorado la religiosidad en el flamenco, uno de los nuevos estilos presentes en esta edición renovada y vanguardista. Lo ha hecho con una figura mayúscula del flamenco, entusiasmada ante la ocasión por su espiritualidad y su debut en la SMR: Mayte Martín. La artista barcelonesa ha actuado junto a los guitarristas Paco Cruzado y José Tomás en el Teatro Auditorio de Cuenca ante 450 personas, rendidas al espectáculo ‘Evocación’ en el que Martín ha homenajeado a quienes convirtieron el arte flamenco en algo sagrado. Uno de los espectadores que ha asistido al concierto ha sido Emiliano García-Page. El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha ensalzado el concierto de Mayte Martín, así como la apertura de miras y la fortaleza renovada del festival.

Mayte Martín: “La música es religión, la vivo con espiritualidad”
“Me hizo mucha ilusión la llamada de Daniel Broncano para participar en la SMR. Sabía del festival, de su gran calidad artística y prestigio. Estoy feliz de haber traído mi espectáculo ‘Evocación’, evocando a los muertos del arte flamenco, a sus figuras, a quienes hicieron del arte flamenco algo sagrado”, ha asegurado. “Hemos interpretado obras del flamenco tradicional, filtradas por mi manera de entender el flamenco. Un poco más sofisticadas, mezcladas e híbridas”, ha añadido. “He sentido una lógica aplastante con ‘Evocación’ en la SMR porque mi forma de vivir la música tiene un halo de espiritualidad. La música es religión y me gustaría que el público se haya ido con una sensación de recogimiento”, ha concluido la legendaria cantaora.

García-Page: “La SMR ha regresado con una fuerza extraordinaria”
“Ha sido un concierto magnífico. Una interpretación extraordinaria, de emocionarse y llorar. Mayte Martín es absolutamente coherente como artista, hace aflorar la pasión con una profesionalidad apabullante y unas entonaciones milimetradas”, ha comentado García-Page, gran aficionado al flamenco. “La SMR ha regresado este año con una fuerza extraordinaria. Es una resurrección para todos y parte de la historia de Cuenca, con casi 60 años que celebraremos por todo lo alto. La gente ha notado mucho la impronta de su nuevo director Daniel Broncano y además -es una opinión personal- hay muchísimas ganas de que se salga de la rutina”, ha añadido.

Plural Ensemble y la Orquesata Ciudad de Granada este miércoles 13
La séptima jornada de la 59ª SMR Cuenca tendrá lugar este miércoles 13 con una doble y atractiva cita. La sesión matinal se celebrá en la Iglesia de la Merced de Cuenca (12:00 horas), donde Plural Ensemble, reconocido conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI, realizará el estreno absoluto de ‘Altera bestia’, obra encargo de la SMR 2022 y que firma el compositor Jesús Torres. La sesión vespertina supondrá el regreso al Teatro Auditorio de Cuenca (19:30), donde la Orquesta Ciudad de Granada, una de las más apreciadas en el país por su finura en el repertorio clásico, interpretará dos obras de Mozart (‘Sinfonía Júpiter’, ‘Misa de la Coronación’) junto a su coro y cuatro solistas: la soprano Serena Sáenz, la contralto Mar Campo, el tenor Seumas Begg y el barítono Javier Povedano.

Fotografía Santiago Torralba