Asociaciones

La bandera del Pueblo Gitano ondea por un día en el Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca se ha unido a los actos con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril, y su bandera luce ya en el balcón del Consistorio. La misma se ha instalado en un sencillo acto en el que han participado los concejales Esther Barrios y Miguel Ángel Valero; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; y miembros de Fundación Secretariado Gitano, encabezados por su coordinador provincial, Emilio Bustamante, y su técnico de Intervención, Estela Soliva.

Además, las Casas Colgadas se han iluminado la noche pasada de azul y verde, colores de la bandera del pueblo gitano, a petición de la entidad y con el objeto de sensibilizar a la población.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, ha participado en las actividades infantiles celebradas en el Centro Social de Villa Román dentro del programa municipal ‘Diviértete aprendiendo’ y en la lectura de manifiesto que ha tenido lugar en la Delegación Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades.

DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITAN

El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, está dedicado a la historia de este Pueblo y rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios: la bandera azul y verde con una rueda roja, y el himno Gelem, Gelem.

“A pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados. El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos”, proclama la Fundación Secretariado Gitano de Cuenca.

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano 2022 llega en un terrible contexto de conflicto internacional con la invasión militar rusa de Ucrania, “y no podemos ignorar lo que está sucediendo en las fronteras de la Unión Europea. Por eso, este año queremos que el 8 de abril constituya también un sentido homenaje a todas las personas que están sufriendo en primera persona las consecuencias de esta guerra, tanto en Ucrania como en los países limítrofes y, especialmente, a la comunidad gitana ucraniana, que sabemos que en muchos casos está sufriendo un trato discriminatorio”.

Con la imagen del cartel conmemorativo de este año, la Fundación Secretariado Gitano quiere manifestar su solidaridad con el conjunto del pueblo ucraniano, prestando especial atención a la situación que vive la población gitana, ya de por sí, afectada por la desigualdad y discriminación, en los procesos de salida y acogida.

Este cartel incluye una fotografía realizada por la fotógrafa Ana Palma, en la que aparecen dos niños y una niña con la bandera gitana y la de Ucrania, acompañada de los hashtag #SolidaridadConUcrania #SolidaridadConElPuebloGitano .