Actualidad

Juan Eslava Galán, Paloma Sánchez-Garnica y Carmen Mola estarán en la Feria del Libro de Cuenca

Juan Eslava Galán pregonará la Feria el Libro ‘Cuenca lee’, que se celebrará del 2 al 9 de mayo que contará con presentaciones en la capital y en la provincia con autores como Manuel Vilas, Carmen Mola, María Oruña, Paloma Sánchez-Garnica, Marwan, Gonzalo Giner, Carlos del Amor y Eloy Moreno.

El presidente de los libreros conquenses, Julián López, la diputada de Cultura Fátima García, el concejal de Cultura Miguel Ángel Valero y la coordinadora cultural de la Junta, Yolanda Rozalén, ha presentado el primer avance la programación de la feria, que tendrá entre sus novedades los encuentros en colegios rurales de la provincia y la  recuperación de la visita al Centro Penitenciario de Cuenca, donde estará el poeta Manuel Vilas.

La feria vuelve a sus fechas habituales, en el mes de mayo, después de la edición excepcional que se hizo el pasado mes de septiembre. El presidente de los libreros destaca la gran aceptación y el “gran esfuerzo que proponen los organizadores” para que vengan todos estos autores, en los que aparecen nombres nacionales y conquenses. “Confiamos en el grán éxito de esta edición”, manifiesta López, que recuerda además que el 23 de abril se celebrará también en la Plaza de la Hispanidad el Día del Libro.

Yolanda Rozalén subraya el apoyo del Gobierno regional a las actividades de Cuenca Lee, lo que ha permitido poner en marcha esas visitas a los colegios rurales y los encuentros con lectores en la provincia.

Concretamente, entre los encuentros con lectores en los pueblos están el de Juan Eslava Galán en Tarancón; la conquense Ana Muela, reciente ganadora del premio Federico Trillo, en San Clemente; los Carmen Mola en Villamayor de Santiago; María Oruña en Campillo de Altobuey, Paloma Sánchez Garnica en Iniesta, Manuel Vila en San Clemente y Gonzalo Giner en Quintanar.

Miguel Ángel Valero, concejal del Ayuntamiento de Cuenca, recuerda las primeras conversaciones que tuvieron con Julián López para intentar reforzar la feria antes de que estallara la pandemia y esa es la línea en la que trabajan. Valero señala que la edición de septiembre “fue una de las mejores que se recuerdan, pese a no haber podido hacerla en su fecha habitual” y confía en repetir éxito en la de 2022,  que contará con escenarios como el Palacio de la Diputación, Aguirre, la Plaza de España, la Fundación Antonio Pérez y el Auditorio, donde se celebrará  un encuentro de est estudiantes de los institutos de la provincia con Marwan.

La programación se completará con actividades musicales y artísticas intercaladas que se darán a conocer próximamente. Habrá también un stand de autores independientes y se celebrará el Foro de Nueva Creación que en este segundo año  adopta el nombre de Soco Cordente, escritora conquense fallecida el pasado año. Por otro lado, previo a la feria se celebrará el festival de Casas Ahorcadas.