Actualidad

Clara Plaza denuncia que los ayuntamientos de Cuenca están “asfixiados” por los impuestos

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Clara Plaza ha denunciado “la asfixia” que están sufriendo una gran parte de Ayuntamientos de nuestra provincia debido a la subida de los impuestos, centrados principalmente en el encarecimiento de la luz, empleada en alumbrado público, instalaciones municipales o bombas para extraer agua de los pozos y del gasoil destinado a la calefacción de los colegios, situación a la que hay que denuncian los impagos como los de la Inversión Territorial Integrada, las famosas ITIs, “tan difundidas por el gobierno socialista de Page y cuyo dinero siguen esperando en los pueblos” o también el cobro de las ayudas por el temporal Filomena, sufrido en enero de 2021, “no ha llegado el dinero ni para infraestructuras ni para las emergencias, y eso que eran urgentes”, ha recalcado la también alcaldesa de Ledaña.

Clara Plaza menciona también la firma de los convenios de Ayuda a Domicilio, “aún sin firmar por parte de la Junta y cuyo pago de nóminas a los trabajadores estamos adelantando, lo que llevamos de 2022, desde los Ayuntamientos, para que ellos dispongan de su merecido sueldo y los usuarios no se queden sin este servicio tan esencial”. “Es increíble la despreocupación y la irresponsabilidad del Gobierno de Page tanto con los gobiernos municipales como con los ciudadanos”.

Plaza ha recordado como hace unos días “el Grupo Popular en Las Cortes, encabezado por su presidente regional, Paco Núñez, llevaba una propuesta de bajada de impuestos. Page y el Psoe tuvieron la oportunidad de pedir al Gobierno de España que disminuyera el precio de la luz y del combustible y votaron en contra”.

La diputada provincial se ha referido al descontento “cada vez mayor de la ciudadanía en general con la tremenda situación económica que ha provocado las políticas de los gobiernos socialistas” y se ha referido a las recientes protestas de agricultores y transportistas en municipios como La Alberca, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Casas de Haro, Iniesta, Villanueva de La Jara o Casas de Benítez. “Ambos dirigentes, tanto Sánchez como Page, deben de entender que nos encontramos en una grave situación y que la bajada de impuestos es fundamental para los agricultores, las pymes, autónomos, transportistas y también para las familias, que no llegan a fin de mes”.

Clara Plaza ha felicitado a los presidentes autonómicos de gobiernos del Partido Popular, “que bajan impuestos” y ha resaltado la claridad que en este sentido ha demostrado uno de ellos y nuevo responsable nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, “una de sus prioridades es revertir la grave situación económica que vivimos”. “En contraposición con esta forma de hacer política y de velar por la sociedad se encuentra el socialismo. Aquí en Castilla-La Mancha, Page quiere cobrarnos, nada más que por abrir el grifo, 100 euros al año”, ha insistido la diputada provincial, “desde el Partido Popular hemos logrado frenar esta iniciativa, pero la Junta aún no ha derogado esta ley”.

Para terminar, la portavoz del Grupo Popular en la institución provincial también se ha referido al “sectarismo y discriminación” en el reparto de fondos económicos que lleva practicando en esta legislatura el actual equipo socialista de la Diputación de Cuenca, presidida por Chana. “En las subvenciones de mejoras urbanas, de 40 municipios que reciben dinero, 35 están gobernados por el Psoe y se quedan fuera casi 200 pueblos. También han realizado un reparto de subvenciones a bandas de música a dedo, sin ningún criterio o un el reparto de 2 millones de euros entre cuatro municipios socialistas sin dar opción a ninguno más”.

Clara Plaza también se ha referido a los 150.000 euros que Chana “ le regala a Page para actividades del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y cuyos pueblos, los que van a acoger actos, son casi todos de gobiernos socialistas, “el presidente de la Diputación no puede subvencionar constantemente a la Junta y no gobierna para toda la provincia, excluye a una gran parte de nuestros pueblos donde viven personas de todo signo político”, ha finalizado la responsable popular.