Cultura

Her Itage, grupo de recuperación del patrimonio musical de las mujeres, actuará el viernes en Los Clásicos

El concierto de Her Itage tendrá lugar el viernes 8 de abril a las 23 horas en el Pub Los Clásicos, en el casco antiguo. Her Itage está compuesto por las jóvenes artistas Marta Aparicio y Elena Martínez, dos músicas comprometidas con el territorio, la recuperación del patrimonio cultural y su visibilización a través de la música y otras artes; y que cuentan con una trayectoria musical de casi dos décadas en los escenarios.

El grupo propone recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, que continúan desarrollando tan valioso legado. Pretenden, a su vez, promover la conciencia, la igualdad, la diversidad, el patrimonio cultural, las oportunidades y los aspectos culturales de las mujeres en las artes musicales mediante el reconocimiento, la educación, las redes de apoyo y el empoderamiento colectivo.

Marta Aparicio es titulada superior en Guitarra Clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha realizado diferentes cursos de perfeccionamiento y Masterclass de guitarra, impartidos por muchos de los guitarristas más emblemáticos a nivel internacional, como Carlo Marchione, Zoran Dukic, Marco Socías o Thomas Müller-Pering, entre otros. Caben destacar sus conciertos en el Teatro Auditorio de Cuenca, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Museo Reina Sofía de Madrid, los Teatros del Canal, Radio Clásica, Backstage Klassiek Festival el Parador de Cuenca, la Diputación de Cuenca o los premios Glauka. Finalista del concurso “II rokie chamber music”, posee estudios de Jazz y Armonía moderna, cursados con profesores de alto prestigio internacional y trabaja en varios grupos de música moderna.

Elena Martínez es cantante, pianista y clarinetista, se ha formado en jazz y otras músicas populares en centros como la Escuela Creativa de Madrid, recibiendo masterclasses de Miguel Malla, Luis Verde, Richie Ferrer, Vanessa Garde, Pepe Rivero, Jorge Lario, entre otros y ha formado parte de la organización de jam sessions, festivales y conciertos. Asimismo, es periodista, diseñadora gráfica y ha sido docente e investigadora universitaria.