Actualidad

“Cuenca es una ciudad increíble, podría convertirse en un ejemplo europeo de Ciudad Cultural”

Simón Noguera, un artista que ha participado en varios proyectos culturales en Cuenca, estrenó hace unos días en el Alfar Pedro Mercedes el film ‘Un viaje de idea y vuelta’, que tiene en la asociación Recicleta San Antón uno de sus protagonistas .

1- El estreno del film “Un viaje de idea y vuelta” tuvo lugar recientemente en el Centro Cultural y Artístico Alfarería Pedro Mercedes de Cuenca. ¿Cuál fue la génesis de este proyecto cinematográfico y qué acogida tuvo en el ámbito cultural de la ciudad?

Hay que marcar unos  antecedentes para contextualizar la génesis de esta pieza documental. Presento a sus protagonistas,  las dos asociaciones involucradas en esta historia.

Recicleta San Antón recupera, repara y presta bicicletas a sus socios. Colectivo de trabajo voluntario formado por un fantástico grupo de profesionales de ambos géneros, de todas las edades y colores. Sus compromisos son por un lado ambientales reduciendo residuos y consumo de combustibles fósiles y por el otro sociales, desarrollando proyectos comunitarios de ámbito local que pongan en relieve la belleza del intercambio de habilidades, conocimiento y desarrollo personal.

Y Almería Acoge apuesta por una convivencia pacífica, fructífera y enriquecedora entre migrantes y almerienses trabajando, entre otros objetivos, para mejorar las condiciones de vida de los migrantes  en los invernaderos de la zona de Níjar. 

Hace un año Antonio, actual presidente de la Asociación Recicleta San Antón,  me contó la “idea”, una idea sencilla, bonita y muy sugerente: llevar 40 bicis recuperadas y herramientas de mantenimiento a la zona de los invernaderos de Níjar, donde muchos trabajadores se ven obligados a desplazarse largos trayectos. Una bici abandonada en un trastero o recogida en el punto limpio de residuos, se recupera y se convierte en un preciado vehículo. No sé, nos pareció una forma de pensar muy muy buena. Había que grabarlo todo y luego ya veríamos. 

La “idea” tomó personalidad propia y todo fue creciendo. Cuando llegamos a la zona de los invernaderos y nos fuimos enterando de la realidad que allí se vivía, nos dimos cuenta de la importancia de hacer una pieza acorde a lo que estábamos viendo. 

Una vez terminada, la pieza estuvimos esperando varias semanas a que abrieran El Alfar de Pedro Mercedes, el estreno debía ser en San Antón. Unas 120 personas asistieron y disfrutaron de la proyección que gestionó con mucho cariño Lamosa. Después tuvimos un coloquio con miembros de Recicleta y con Juanse Fernández representante de Almería Acoge que intervino por videoconferencia. El público también participó en el coloquio. 

Creo que ese es el valor de este film, verlo en grupo y luego poder compartir sobre su contenido, lo que se ve y lo que se intuye. Tiene la vocación de proyectarse en colegios, institutos, universidades para servir de base y poder inferir, crear y enriquecer un debate ambiental y social. 

Además de su vocación como director de este film, también ha incursionado en proyectos musicales de reconocida trayectoria en Cuenca, como La Cooperativa DJ o la Orquesta Tocar y Jugar, junto a “Un instrumento para Henar” que tuvo una repercusión dentro y fuera de Cuenca. ¿Qué papel juega la música en su motivación creativa y de compromiso social? Háblenos brevemente de estas experiencias

Todas estas experiencias tienen en común que son proyectos colectivos con formas de funcionar muy dinámicas, interesantes y vivas.

La Cooperativa DJ tiene carácter lúdico y festivo, intentamos crear buen ambiente sin perder de vista la calidad musical y la creatividad. Es un grupo abierto y heterogéneo de amantes de la música. Cada uno lleva su propia investigación musical pero es inevitable contagiarse de los amplios y dispares gustos musicales individuales. Montamos fiestas autogestionadas, pinchamos en garitos y alguna vez nos invitan a festivales como Estival (Cuenca) y Summer Never Dies (Cabo de Gata). A mí, personalmente, me proporciona un constante crecimiento musical de diferentes estilos y épocas, es mi materia prima, la pintura para crear sesiones únicas cada vez que pinchamos.  

Otro proyecto colectivo social y musical en el que participo es la Orquesta Sinfónica Tocar y jugar, una adaptación de la metodología del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Nuestro enfoque parte de un concepto del aprendizaje musical colocando en el centro del proceso el factor lúdico y el hecho musical compartido. Participan músicos de todas las edades y niveles musicales. Los que más saben enseñan a los que menos. Hay un gran trabajo de coordinación, arreglos musicales adaptados a distintos niveles. La gran proeza es sacar adelante obras orquestales para que podamos tocar todos, cada uno con su nivel. La participación es abierta. Tocar dentro de una Orquesta es una sensación fantástica, para mí ese es el mayor aliciente. Lástima que ahora estemos sin actividad por las circunstancias actuales.

¿Y en qué momento está el proyecto Un instrumento para Henar?

Un instrumento para Henar es un proyecto de socialización a través de la música. Henar tiene 22 años, le gusta hacer música y tocar con más músicos, además tiene encefalopatía atetósica (parálisis cerebral) con un compromiso motor muy severo. Inventamos, diseñamos y construimos el instrumento musical simplificado y accesible para facilitarle a Henar su participación en un grupo musical. Pautamos también un protocolo para que toque con otros músicos e incluso pueda componer si lo desea. Convertimos la diversidad en innovación.

Ahora mismo estamos terminando la cuarta versión del instrumento, Henar#4. Todo es construido a base de software y hardware libre, documentando todo el proceso, priorizando la filosofía DIY de bajo coste e impulsando el replicado del proyecto. Esto es fácil de explicar pero muy complejo de implementar. Todo el desarrollo técnico del instrumento lo realiza Autofabricantes  un proyecto de investigación colectiva que busca generar soluciones alternativas y accesibles en código abierto en torno a la diversidad funcional.  

Henar ha tocado ya en el Auditorio de Cuenca con la Orquesta Tocar y Jugar además de con otros músicos. Ahora mismo el Henar#3 forma parte de la exposición internacional “From Spain With Design/Identidad y Territorio” en la Universidad de Aveiro (Portugal).

Todo este proyecto se está filmando para convertirse en un documental futuro que cuente toda la historia y pueda difundir su importancia.

3Considerano el actual panorama cultural de Castilla-La Mancha, ¿qué opina sobre la ciudad de Cuenca como referencia para la innovación en el contexto de la creatividad. el turismo de calidad y la participación ciudadana en la cultura y sus instituciones?

Cuenca es una ciudad increíble, la visita gente de todo el mundo. Una pequeña joya que podría convertirse en un ejemplo europeo de Ciudad Cultural, de Ciudad Creativa. Tiene todos los elementos: historia, patrimonio, infraestructuras, posición geográfica, colectivos y entidades además de la necesidad de innovar hacia otros horizontes.  Muchos de los recursos europeos están diseñados para ciudades como Cuenca. Hemos hecho movimientos en este sentido para crear la Red DIVERS+S, una comunidad que promueve, orienta, apoya y desarrolla proyectos sociales innovadores a través del diseño, la cultura y la tecnología, con el foco en la sostenibilidad, de alcance internacional, entendiendo la diferencia/diversidad como innovación.