Actualidad

La Diputación impulsa el proyecto LIFE para la recuperación de la laguna de El Hito

La Diputación de Cuenca está impulsando el proyecto LIFE El Hito que la Fundación Global Nature va a desarrollar en la laguna ubicada entre El Hito y Montalbo y que supone una buena oportunidad para ampliar y recuperar este humedal salino que es único a nivel nacional. El proyecto se va a llevar a cabo durante los próximos tres años y contempla un presupuesto superior a los tres millones de euros contando con la implicación de todas las administraciones: ayuntamientos, Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ministerio; así como de los agentes asentados en el territorio como son los agricultores, ganaderos y sector cinegético.

Esta mañana se ha presentado este proyecto a los medios de comunicación y a la sociedad conquense en el mirador de la laguna ubicado en el municipio hiteño donde ha estado el presidente, Álvaro Martínez Chana; el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, José Luis Escudero; el director de la Fundación Global Nature, Edurado de Miguel; y los alcaldes de El Hito, Yolanda Rozalen, y Montalbo, Carlos Muelas. También han estado presentes muchos vecinos y vecinas que se han acercado al lugar para conocer los pormenores de esta importante iniciativa.

El presidente provincial estaba muy contento porque es “la primera vez” que la Diputación de Cuenca se implica de manera directa en programas de conservación de la biodiversidad y lo hace cofinanciando con más de 350.000 euros de fondos propios. Martínez Chana es consciente de la importancia que tiene poner en valor este atractivo turístico que va a repercutir a nivel comarcal y también a nivel provincial. Además, considera muy importante que se haga con la colaboración del sector agrícola, ganadero y cinegético porque eso garantiza el éxito de esta medida.

El presidente ha explicado que la Institución provincial va a seguir una senda de trabajo en pro de este turismo sostenible y ha anunciado que “una de las rutas principales pasará por la laguna de El Hito”; todo ello con el fin de poner más en valor las riquezas naturales que tiene la provincia de Cuenca.

El director de Global Nature, por su parte, ha detallado que esta restauración del humedal es posiblemente “la acción más importante que se va a dar en nuestro país”, ya que implica la compra de más de 500 hectáreas que se encuentran dentro de la Red Natura 2000. Esto tiene un doble objetivo, según de Miguel, salvaguardar esta joya de la biodiversidad, mientras se promueve un programa de desarrollo sostenible.

En esta presentación también han participado los alcaldes implicados, ambos han agradecido a las instituciones el apoyo prestado para que hoy sea una realidad este proyecto LIFE y están muy ilusionados porque va a repercutir en el desarrollo social y económico de El Hito y Montalbo.

Precisamente en este 2022 se cumplen 20 años de la declaración de la Reserva Natural de la laguna de El Hito, la Fundación Global Nature, con el impulso de la Diputación y el apoyo de la Unión Europea, presentan un plan para la ampliación y restauración de este espacio natural.

La concesión del proyecto LIFE supone un espaldarazo a la conservación de este espacio natural de elevada diversidad biológica y de gran importancia para las aves acuáticas.

Una de las primeras medidas contempladas en el proyecto es la compra de parcelas situadas alrededor de la laguan para proteger las denominadas zonas de amortiguación de alto valor ecológico, en ellas se encuentran algunas de los albardinales y praderas de Limonium más representativas de las estepas salinas mediterráneas de Castilla-La Mancha, especies similares al esparto y las siemprevivas.

La laguna de El Hito es la segunda zona de invernada de grullas más relevante de España. En los años húmedos, las poblaciones pueden alcanzar 10.000 ejemplares, tanto el humedal como las zonas salinas y los cultivos circundantes son de vital importancia para numerosas especies de aves, con especial relevancia para las aves esteparias.

El pastoreo, el cultivo de cereales de secano, los vertidos incontrolados y pequeños drenajes han destruido o reducido parte de sus hábitats prioritarios.

El proyecto pretende recuperar el espacio natural incluyendo estos hábitats, todo ello de la mano de los principales actores implicados para garantizar así una gestión sostenible del territorio.

Los valores naturales de este espacio han motivado el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea que cofinancia el 65 por ciento del presupuesto de este proyecto.