Formación

La Consejería de Educación da instrucciones para escolarizar a los niños refugiados de Ucrania

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado a las delegaciones provinciales de Educación y a las unidades de escolarización una serie de instrucciones para que puedan ser escolarizados los niños y niñas refugiados que vayan llegando a la Comunidad Autónoma desde Ucrania. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de asistir a la Mesa por la Igualdad de Género en el Deporte.
 
De hecho, ha confirmado la consejera, ya se están matriculando niños y niñas que han llegado de manera no organizada desde este país. “Han llegado a través de familias de contacto que viven en Castilla-La Mancha y estamos esperando a que este número de se incremente con los que vengan en grupo”, ha asegurado.
 
Rodríguez, que ha señalado que “la educación es un derecho universal y por tanto tiene que llegar a todos y todas”, ha añadido que desde Educación se está en permanente contacto con la Consejería de Bienestar Social, “que es la que está pilotando todas las actuaciones en materia de refugiados y pondremos los recursos con los que contamos a su disposición”.
 
Igualmente, Rosa Ana Rodríguez ha mostrado el apoyo total y absoluto del Gobierno regional a todos los refugiados que lleguen a la Comunidad Autónoma procedente de este país en guerra y ha señalado que, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, “también se han ofrecido las residencias universitarias y los albergues juveniles por si fueran necesarios”.
 
  
32 familias ya acogidas en Castilla-La Mancha
 
En un acto en Argamasilla de ALba, Emiliano García-Page ha explicado que, en colaboración con el Gobierno de España, ya son 16 las familias ucranianas que se han instalado en esta Comunidad Autónoma y que a lo largo de la presente semana harán lo propio otras 16 más.
 
Lo que pase en Ucrania va a condicionar otras experiencias similares”, ha apuntado García-Page, argumentando a su vez que “estamos viviendo un mal momento al que se suma la inminente especulación energética”. Así mismo, se ha mostrado convencido de que aquellos que no creen en la sostenibilidad energética tendrán que hacerlo antes o después, “si no por el medioambiente, sí por la economía”, ha asegurado.