Opinión

Sombras en la lejanía

Desde hace más o menos 4 meses estoy en una encrucijada sobre este sistema energético que tanto nos mantiene en vilo y del que dependemos muchos profesionales.

Era la de buscar el mejor ahorro en la factura ante los precios OMIE que ese estaban generando y por otro lado que ese cliente pudiese obtener una garantía en el mercado a futuros.

La paradoja o la contradicción es total, y me veo en la obligación de escribir una reseña debido al fuerte incremento que el precio del mercado está viviendo en estos momentos….

Como siempre dicen, la hemeroteca está ahí para desempolvar ideas o pensamientos que tuviste hace años, pero en mi caso y si revisan todas las publicaciones que hice, en su momento siempre iban encaminadas a buscar un mercado energético mejor, sin estar pendientes de otros países y sobre todo sin ser discriminatorios con otras fuentes.

El sistema que tenemos actualmente es lo que está generando que hoy el MHh se sitúe en 544.98 €.

El precio de la luz se decide cada día en una subasta con un sistema “marginalista». Este sistema -que igual en su día era razonable-, simplificando mucho, hace que toda la energía, TODA , se pague al precio de la más cara.

En España, la parte de la energía que proviene del gas no llega al 20%.

El resto hidráulica, nuclear, eólica, solar, etc….

Como la regla es que todo se paga al precio más caro, si el precio del gas se multiplica por 10, como hace falta gas (aunque sea un 0,0001%), el precio de todo lo demás se iguala a eso y se multiplica por 10.

Puede que el sistema en su día fomentara la inversión, las energías alternativas, y todo ese rollo que nos cuentan, pero HOY ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA, y debe haber otras prioridades.

“El Sistema” no puede ser más importante que la ruina de las familias, de las empresas, de los autónomos como estoy actualmente viendo en la calle día a día y si hay que hacer algo temporalmente se hace, y si hay que buscar medidas drásticas como congelar el precio OMIE,se hace…..

Una de las soluciones sería sacar el gas de la subasta. Se puede hacer, así se subastan el resto de las energías a precio razonable, y luego se completa con el gas a precio que lo vendan. Compradores pagarían el precio compensado y el productor cobraría el precio de su subasta.

Pero las soluciones por mucho que opinemos no dependen de nosotros, sino tendrán que buscarla en esos expertos que tienen en el Gobierno y que tanto se llenan la boca con adular, con halagar.

Ese grupo es el que tiene que tomar las riendas de este Mercado que solo fomenta la especulación y las sombras en el futuro.

Por último no achaquemos todo a la guerra, porque como es he explicado anteriormente sin comerlo ni beberlo tenemos la pelotita en nuestro patio.

SEÑORES GOBERNANTES…..COJAN EL TORO POR LOS CUERNOS Y ACTUEN…….HAY MUCHA GENTE PASANDOLO MAL Y USTEDES NO HACEN NADA…

Cristóbal Monasor es auditor y gestor energético