Asociaciones

Los Ojos del Júcar organiza el ciclo de conciertos ‘La mujer artista’ en varios museos de Cuenca

La asociación Los Ojos del Júcar, en colaboración con el Instituto de la Mujer, organiza este mes de marzo el evento cultural “La mujer artista”. Se trata de un ciclo de conciertos que tendrán lugar en museos y espacios de la ciudad de Cuenca. 

La mujer ha tenido un papel importante dentro de la historia del arte como musa, inspiración y modelo por los diversos artistas masculinos y goza de la representación en un sinfín de obras artísticas. Sin embargo, lo menos común dentro de la historia del arte es poder ver nombres de mujer que firmen esas obras que visitamos, estudiamos y que sirven de alimento para el alma de quien las observa.

Es por ello, que queremos que el Día de la Mujer y el mes de marzo suponga un momento de reivindicación, reflexión y celebración para toda la población conquense, y es por ello que no se nos ocurre mejor manera que a través del mundo de las artes. Nuestro objetivo es poner en valor el papel de la mujer como artista, difundirlo, transmitirlo a la ciudadanía y lograr que los museos se llenen de aplausos para esas mujeres artistas que tanto tiempo estuvieron silenciadas.

El proyecto “La mujer artista” es un punto de partida para lograr que los nombres de las mujeres artistas tengan un mayor peso en las salas de exposiciones y no hay mejor mes para ello que este mes de marzo, con M de mujer. Es una reivindicación de la mujer como artista empleando una fusión entre la música y/o la danza y las artes plásticas, en los trabajos realizados por mujeres. En los hermosos museos y espacios de los que dispone nuestra ciudad de Cuenca, lograr aunar las artes para darle nombre propio a las mujeres, no como musas, sino como artistas.  

Sábado 5 de marzo en Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Hora: 12.30 h

Presentación “La mujer artista”, lectura de poemas y dúo flauta y guitarra.

Sábado 12 de marzo en Fundación García y Chico. Hora: 12.30 h

Concierto de guitarra (Marta Aparicio).

Sábado 19 de marzo en Fundación Antonio Pérez. Hora: 12.30 h

Baile a cargo del cuadro de Virginia García.

Sábado 26 de marzo en Fundación Antonio Pérez. Hora: 12.30 h

Concierto de saxofones (Miriam Castellanos y Fátima García) y Band Fever (Brass band)

Sábado 26 de marzo en Espacio Torner. Hora: 18:00 h

Cierre del programa. Concierto de piano (Marta Leiva, Virginia Leiva y Alba Herráiz)