Actualidad

CEOE CEPYME Cuenca subraya que 2021 ha sido un gran año para las exportaciones en Cuenca

CEOE CEPYME Cuenca subraya que el año 2021 ha sido un período muy fructífero para las exportaciones tal y como se puede constatar con los datos del Informe Mensual de comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que, durante todo el año 2021, se han vendido productos y servicios al exterior por valor de 777,4 millones de euros, lo que supone 175,7 millones de euros respecto del año anterior y un incremento porcentual del 29,2%.

Estos datos del Informe Comercio Exterior son publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaria de Estado de Comercio a partir de los indicadores del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

En su análisis, la Confederación de Empresarios destaca que las ventas al exterior no se han resentido ni siquiera en los últimos meses, en los que también han superado al año anterior, a pesar de la aparición de algunos aspectos negativos como la falta de suministros y la inflación que podía obligarles a aumentar sus precios y ser menos competitivos.

De igual modo ha querido poner en valor el fuerte peso específico que en estas ventas a otros países sigue teniendo el sector de alimentos y bebidas que ha exportado por valor de 520,3 millones de euros, siendo el 66,9% del total de ventas al exterior.

Además, el valor de las exportaciones de estos productos ha crecido en 80 millones de euros con respecto al año 2020, lo que porcentualmente supone un incremento del 18,2%.

De este modo se constata que este sector sigue siendo muy valorado por los compradores de otros países porque a su gran calidad se le suma un precio competitivo, que lo sigue siendo pese a la inflación, si vemos los datos de exportaciones, pues la subida del precio, no ha frenado sus ventas.

Del mismo modo, la Confederación de Empresarios de Cuenca quiere poner en valor la importancia exportadora de los bienes de equipo que han supuesto en 2021 un total de 182,9 millones de euros, siendo ya el 23,5% del total e incrementándose en 59,7 millones de euros y un 48,5% más respecto de 2020.

Recuerda organización empresarial provincial que hay empresas en Cuenca de bienes de equipo que se dedican prácticamente a la exportación y son referentes en este sector.

Calcula CEOE CEPYME Cuenca que entre los alimentos y bebidas y los bienes de equipo suman más del 90% total de las ventas al exterior, concretamente un 90,4%.

Saldo comercial

CEOE CEPYME Cuenca también ha analizado otros datos como las importaciones que también crecen a lo largo de 2021, pero muy por debajo de las exportaciones, lo que hace que el saldo comercial sea positivo.

Así, las compras de productos y servicios de nuestra provincia a otros países ascienden a 285,5 millones de euros en 2021, lo que supone 17,7 millones de euros más que en 2020 y un incremento porcentual del 6,6%.

De este modo el saldo comercial ha crecido en este año en 158 millones de euros con respecto al del año pasado que ya fue muy positivo, creciendo en un 47,9%. CEOE CEPYME Cuenca señala que esta pujanza de la balanza comercial conquense la protagonizan sobre todo sus ventas al exterior, que superan por mucho sus compras a otros países y llegan casi a los 500 millones de euros, concretamente a los 491,9.