Formación

Qué estudiar para trabajar en energía solar: perfiles profesionales de un parque fotovoltaico

Desde que el estadounidense Charles Fritts en 1883 consiguiera materializar el efecto fotovoltaico con un artilugio que supuso el antecedente de las placas solares, mucho se ha avanzado por poder sacar el mayor rendimiento posible a esta energía sostenible para el medio ambiente que es, además, fuente de ofertas de empleo. Trabajar en energía solar cada vez tiene más que ver con diferentes sectores.

Una instalación de este tipo requiere del concurso de perfiles laborales muy diferentes. La creación de un parque fotovoltaico es un proceso complejo que requiere de un ecléctico muestrario de profesionales en sus diferentes fases: desde la concepción y la elección de emplazamiento a la fabricación de placas, su instalación o su vigilancia, entre otros.

FINANCIACIÓN

En la fase previa, y como en cualquier proyecto de naturaleza empresarial, es fundamental la financiación. Los promotores y los agentes encargados de conseguir el capital necesario para sacar adelante el parque son elementos imprescindibles. Directores y responsables financieros, ejecutivas de banca o plataformas como Fundeen, que permiten la inversión particular en estas instalaciones desde 500 euros, son pilares sobre los que se construye todo lo demás.

INGENIEROS

También en los primeros balbuceos son claves figuras que piensen y estudien el concepto de parque calibren la posibilidad de que la idea se plasme en realidad tangible. Ingenieros civiles, industriales, eléctricos, mecánicos, agrónomos, de montes o forestales, entre otros ejemplos.

Estos trabajadores de formación universitaria son quienes están detrás de los estudios previos, las memorias, el o el proyecto de instalación, documentos en los que se detalla el tipo de placas, los materiales y demás elementos necesarios para la viabilidad del parque.

Cada vez son más las universidades que ofertan el Grado en Ingeniería de la Energía, y estudios de postgrados especializados -como diferentes másteres-, en energía fotovoltaica aprovechando el auge y la demanda en el sector. Quien quiera trabajar en energía solar tiene a su disposición una creciente lista de títulos propios.

GEÓGRAFOS, TOPÓGRAFOS Y GRADUADOS EN CIENCIAS AMBIENTALES

En la fase inicial del proyecto igualmente se necesita un estudio orográfico para saber qué zonas reciben mayor cantidad de irradiación solar y, por tanto, son más idóneas. Es uno de los muchos aspectos que hay que tener en cuenta. En la elaboración de estos informes participan profesionales de distintas ramas de la ingeniería, como los topógrafos. También participan cada vez más los geólogos y los egresados del Grado de Geografía.

En las primeras etapas las empresas cuentan también en muchas ocasiones con Licenciados o Graduados en Ciencias Ambientales. La disciplina aglutina muchas competencias necesarias para trabajar en energía solar.

ADMINISTRATIVOS, ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Con el lugar seleccionado para la ubicación del parque, toca el proceso burocrático. Permisos, licencias, ayudas, y demás aspectos denominados coloquialmente como ‘papeleo’ son realizados por abogados, administrativos, gestores o técnicos. Los perfiles más demandados para estas tareas suelen ser graduados en Derecho, Económicas, Dirección y Administración de Empresas.

CONDUCTORES DE MAQUINARIA PESADA

Con la parcela elegida para ubicar el parque, se necesitará de trabajadores cualificados en el manejo de maquinaria pesada como excavadoras, compactadoras, así como camioneros que transporten la tierra sobrante. Muchos son los lugares donde adquirir la formación para poder trabajar en estos puestos; desde autoescuelas a centros de formación especializados, o, también, administraciones públicas. Muchas veces de forma gratuita dentro de sus políticas de reciclaje y recapacitación profesional.

Para el vallado y otras labores auxiliares se requiere asimismo de peones y mano de obra especializada.

OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN, FONTANEROS Y ELECTRICISTAS

Una vez con los terrenos adaptados, entran en escena los obreros especializados en la construcción, que han de levantar las casetas destinadas a contener los transformadores, así como toda edificación requerida para guardar material o cubrir las necesidades del personal.  

Albañiles, fontaneros y electricistas se emplean también en estos menesteres. Son normalmente titulados en grados medios y superiores de Formación Profesional. En este enlace se pueden encontrar las modalidades de estudios que en la rama profesional de los electricistas.

OPERARIOS DE OBRA Y MONTAJE

Según datos facilitados por Endesa, una planta que genera 50 megavatios (MW) ocupará unas 100 hectáreas y empleará a unas 300 personas en la fase pura de instalación. Estos números varían dependiendo de la tecnología elegida para su funcionamiento.

La estructura metálica a la que están sujetadas las placas se coloca con máquina especializada, guiada con GPS para guardar las distancias con la mayor precisión posible. Además, el montaje de estas estructuras se hace mediante unos anclajes para facilitar el trabajo. En este proceso, la mano de obra utilizada se conforma de conductores de maquinaria especializada, técnicos de mantenimiento, así como obreros. Los segundos se ocuparán tanto del funcionamiento de los módulos, como del motor que llevan asociado para aprovechar todas las horas de sol. La formación asociada a este trabajo abarca desde las ingeniería mecánicas o eléctricas a las especializadas en energía o las FP de mantenimiento.

Para los obreros que trabajarán a lo largo de toda la instalación, muchas empresas imparten en las localidades cercanas a la construcción de un parque solar, cursos y formación destinadas a habitantes de la zona para generar trabajo de forma circular e incentivar una economía sostenible. Estas formaciones pueden ser ofertadas por la propia empresa, así como ayuntamientos o instituciones como Cruz Roja. Habitualmente estos cursos incluyen varios carnés profesionales, como el de manipulación de maquinaria. En la web especializada en formación Emagister se puede encontrar una serie de cursos subvencionados que abren la puerta a trabajar en energía solar.

SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO

Tras una gran labor de instalación, y con el parque listo para funcionar, gran parte de la mano de obra será reutilizada para construir otra instalación en otro emplazamiento. En el ya construido quedará un remanente de operarios y técnicos en mantenimiento para las labores diarias, así como personal de seguridad. Los interesados en lograr las acreditaciones necesarias para ejercer ese oficio tienen a su disposición cursos específicos de seguridad privada para prepararse.