Opinión

Soñar en grande para Cuenca (Crear, Creer, Crecer)

Iniciar y sostener la competitividad de Cuenca supone ampliar el foco, sabiendo cómo se va como tránsito y destino. Tras la pandemia inicial hay que disminuir lasresistencias al cambio, nos apunta Belén Díaz, responsable de Digital Corporate Soluciones de KPMG en España : ” No queda duda que hay que innovar y avanzar en la digitalización como necesidad para asegurar la competitividad”.

La crisis sanitaria se ha encargado de mostrar cómo empresas de sectores como el e-commerce y el delivery han capeado mejor el temporal gracias a que están mejor digitalizados y adaptados al nuevo entorno. En este sentido, desde KPMG ha habido un cambio en los hábitos de los clientes de sectores de consumo y retail, lo que ha impulsado a gigantes como Amazon y Alibaba, e inevitablemente ha impactado en todo el sector, igual que Netflix o Spotify en materia de contenidos digitales. Nuevos desafíos, retos.

La transformación de hace poco pasaba de tener una web o digitalizar canales de comunicación internos y ahora implica la integración de aspectos como Inteligencia Artificial, la inclusión de la robótica, el Iot, el Big data o el 5-G, apunta Verónica Ferrer, profesora de la Escuela de Negocios EAE Business School. Las empresas más rezagadas tendrán que avanzar en aspectos como la seguridad, la modernización en el mundo digital etc… Pero en Cuenca ¿el poder político puede provocar el no crecimiento de la sociedad, aún a sabiendas que el impulso y plasmación de nuevas ideas, rumbos para el bien común pueden crear una sociedad más plural y democrática y evolucionada según las necesidades actuales?

¿El establishment imperante en un pueblo, ciudad, provincia, comunidad, el poder establecido obstaculiza buenas ideas, proyectos aunque sean de miras medias o altas, de luces cortas o largas?

¿El hecho de ser de un partido u otro obstaculiza el progreso de una ciudad aún cuando sean ideas buenas, difíciles pero apasionantes por unos fines éticos, de evolución positiva para esa urbe y su entorno? ¿ Se priva  informar de ideas prósperas para un futuro cercano en todos los medios de comunicación por ser de un partido u otro?

¿Hemos de pagar un alto precio ( paro juvenil, precario, etc.) por desarrollar ciertas capacidades que en un principio pueden ser ideas fructíferas, dado que en otros países ( formación dual, etc.) viendo el futuro cercano ya están vislumbrando y desarrollando nueva ciencia, nuevo empuje a la educación, nuevas perspectivas digitales…?

¿Hemos de pensar que en Cuenca ya está todo hecho y vivir a remolque de ideas externas, cuando aquí hay conquenses que plantean con creatividad y esfuerzo nuevas miradas?”

¿Hemos de pensar que en Cuenca ya está todo hecho y vivir a remolque de ideas externas, cuando aquí hay conquenses que plantean con creatividad y esfuerzo nuevas miradas y enfoques que luego son tumbadas y no se propagan en varios medios de comunicación por ser de un partido u otro?

Todos nos necesitamos y todas las ideas buenas han de ser bienvenidas con el estudio, prudencia y abertura de focos en este mundo cambiante y con velocidad manifiesta.

En Cuenca he comprobado varias veces rechazo a las nuevas ideas, rechazo de ciertos medios de comunicación que no están abiertos a las nuevas corrientes de la ciencia, a las nuevas necesidades de inteligencia emocional, a los nuevos proyectos de Inteligencia Artificial, por ejemplo.

Señores políticos y gobernantes, ábranse a la panorámica actual del mundo de la empresa, educación, a lo nuevo, lo eficaz, lo que ya están haciendo en otros países, y publiciten en todos los medios el esfuerzo creativo venga de donde venga, si beneficia a todos. Todos nos necesitamos y no pongan palos en la rueda a los medios de comunicación. Sean abiertos y no sectarios en beneficio de la sociedad civil. El potencial dormido, aletargado en cada uno de nosotros y el desafío es querer saber acceder al mismo, despertarlo y propagarlo para EL BIEN COMÚN DE TODOS. No empleemos el autosabotaje de lo mejorable por conflictos y rivalidades entre partidos. LA  SOCIEDAD CIVIL PIDE CAMBIOS.

La libertad creativa no debe ser ninguneada y sí propagada por todos los medios y para todos. Todo para el pueblo pero con el pueblo… y no repitamos el absolutismo del rey Luis XIV : “O a mi manera o nada” y “Todo por el pueblo pero sin el pueblo”. Cuando la consciencia abraza el crear lo nuevo y lo útil creado anteriormente y los integra, emerge algo fresco y novedoso y extraordinario que se llama Consciencia unificada, despierta el crecimiento de la ciudad y el entorno, reflejando la verdad democrática moderna, actualizada. Esconder lo eficaz y eficiente para el pueblo es perjudicar el progreso del mismo. Ya no estamos en el punto de ceder los de siempre y sí responder con firmeza  y responsabilidad el futuro de sus habitantes.

Dejar atrás aquello que nos limitó y empequeñeció en el pasado para que pueda nacer un presente que no sea una simple proyección del pasado”

Para crecer, en vez de enjuiciar rápidamente, hay que contemplar las ideas y canalización de las mismas, todos, y entonces nos humanizamos. Es un gran reto, un gran sueño en la Cuenca dormida. Dejar atrás aquello que nos limitó y empequeñeció en el pasado para que pueda nacer un presente que no sea una simple proyección del pasado, y ello requiere de los partidos, medios de comunicación y la sociedad civil recursos de valentía, determinación y compromiso conjunto.

El cambio individual y colectivo es necesario en Cuenca, el poder político excluyente y endogámico empobrece y perjudica. Pongámonos todos las pilas y la energía global. Crear y la ciudad adquirirá el equilibrio entre nueva ciencia y naturaleza. Crear, Creer y Crecer.

Soñar en grande y conocer la nueva realidad cambiante, conocer las nuevas exigencias competitivas, creyendo en la inspiración de varios conquenses y creciendo  a la par  en otros ámbitos productivos digitalizados adaptados a los nuevos tiempos…. con el mejoramiento competencias de contenido en habilidades sociales y emocionales, así como competencias en electrónica, telecomunicación, domótica, muy importantes para la empleabilidad, la formación dual que ya se aplica en otros países, con resultados más que alentadores. SOÑAR PARA CREAR, CREER Y CRECER. Publicando los avances. Transparencia de movimientos.











Deja una respuesta