Opinión

Beneficios del humor

No cabe duda que corremos tiempos difíciles como en otras épocas, como en otros tiempos. Son momentos de usar todos los recursos necesarios para reivindicar con ahínco y tesón nuestros derechos y libertades, unos por mantenerlos y otros por recuperarlos con dignidad, firmeza, resiliencia y SENTIDO DEL HUMOR.

LA RISA, decía Sir William Osler ( 1849-1919), médico canadiense y profesor Universidad de Pensilvania” padre de la Medicina Interna”, la consideraba “la música de la vida”, como estrategia de afrontamiento a las situaciones difíciles, estresantes etc. El humor nos ayuda a mantener el equilibrio: tomarse a uno mismo y al mundo demasiado en serio nos puede enfermar ( tanto físicamente como psicológicamente). Las personas que son capaces de reírse ante los contratiempos dejan de sentir lástima de sí mismas.

Norman Cousins ( 1915- 1990), periodista político estadounidense, autor, profesor y defensor de la Paz Mundial, escritor entre otros libros, de “La Patología del Poder “, apuntaba sobre el humor que es como un alimento. Acaso, decía, debemos alimentarnos sólo cuando estamos enfermos? . Seguía reflejando el autor : ” El humor y la risa deben constituir una parte importante en la dieta de toda persona sana”.

EL HUMOR NOS AYUDA A AFRONTAR DIFICULTADES, ATRAE LA ATENCIÓN HACIA OTRO LUGAR, PUEDE AMORTIGUAR EL ESTRÉS

El humor nos proporciona perspectivas, ayuda a distanciarnos de los problemas, y por tanto, nos hace ver más allá del problema. Nos saca de nuestro marco mental habitual y promueve nuevas perspectivas, y cuando cambiamos la percepción de la realidad, ésta cambia.

El humor nos acerca a las personas, derriba barreras, reduce distancias, que de otra manera podrían ser difíciles de acortar.

El humor nos ayuda a afrontar dificultades, atrae la atención hacia otro lugar, puede amortiguar el estrés: libera tensión acumulada, hace saltar “el tapón del temor, la hostilidad, la cólera….

Gerard Jugnot ( 1951), actor, guionista, director, entrenador de baloncesto y productor francés, apunta: ” La risa es como el limpiaparabrisas Nos permite avanzar, aunque no detenga la lluvia”.

Algunos conflictos interpersonales surgen por tomarse demasiado en serio y exagerar la importancia de las pequeñas o grandes adversidades, y dejan de serlo al introducir el sentido del humor.

El humor es una escuela de tolerancia. Reír fomenta la paciencia y ver el lado bueno de las cosas. Y aprendemos a ser tolerantes con nosotros mismos y con los demás

Beneficios físicos del humor: Aumenta la energía y hace que se ejerciten el sistema cardiovascular, respiratorio, muscular, liberación de opiáceos en el sistema circulatorio. Alivia el dolor y capacidad de soportarlo. Cuando reímos el cerebro libera endorfinas( analgésicos naturales que produce nuestro cuerpo).

Beneficios psicológicos del humor: Al igual que las emociones negativas ( Dr. Cousins) producen cambios químicos negativos en el cuerpo, las emociones positivas producen cambios positivos. El amor, la esperanza, la confianza y la voluntad de vivir tiene un gran valor terapéutico.

La Risa es vida, es una celebración, un triunfo, un éxito, ya que cuando reímos estamos realmente vivos.

Hay un mito apache que refleja lo siguiente: 
” El Creador hizo al hombre capaz de hablar, de correr, de ver y de oír, pero no sé sintió satisfecho hasta darle una cualidad más:
L A    R I S A
Y así el hombre rio y rio y entonces el Creador dijo:
” Ahora está preparado para la vida”.

¿Dónde encontrar el buen humor principal y esencialmente? Generalmente, las personas buscan el buen humor fuera de sí mismas, que es de naturaleza que cambie el exterior. Nos preocupamos de ofrecer un buen aspecto y de lograr cosas que nos agradan. Eso está bien, pero a menudo va en detrimento de la aceptación de nuestra realidad interior y no se acepta. ¿Por qué esto es tan común? Porque existe “una parte de infierno interior, tóxico” que se refleja en sentimientos dolorosos que ignoramos: miedo, pánico, furia, humillación…. todos están anclados en tensiones musculares que los sostienen allí.

Si detectamos estás zonas de rigidez y tensión crónicas podemos reconocer esos sentimientos no conscientes. En cambio, mientras nos sigamos defendiendo de ellos, seguirán presentes en nosotros. El alivio está en la simple renuncia a la resistencia y entonces nos sentiremos liberados de esta pesada carga, más energía y de mejor humor, detectando que nuestra paz interior es clave importantísima.

Juan Romero es psicólogo

Foto: del libro ” ´Como desarrollar el sentido del humor” de Paz Torrabella y José Corrales











Deja una respuesta