Actualidad

Poética multidisciplinar para ampliar los contenidos del Museo de la Semana Santa de Cuenca

El Museo de la Semana Santa estrenaba el pasado viernes, 15 de octubre, el proyecto cultural audiovisual ‘La Poética de la Semana Santa en el Museo’, una iniciativa coral financiada por la Junta de Cofradías y desarrollada por un nutrido equipo de colaboradores con el objetivo de ampliar el contenido museístico con la incorporación de la síntesis de la poesía, las imágenes y la música que ha generado nuestra Semana Santa.

Así, el proyecto – en el que se lleva trabajando desde 2018 – reivindica en tres episodios la poética de la Semana Santa y la muestra en el Museo en forma de representaciones multidisciplinares que incluyen textos poéticos, música e imágenes, condensadas en cuatro capítulos que se proyectan en la sala de audiovisuales del Museo.

La Poética’, capítulo a capítulo

‘Las Vírgenes en la Semana Santa’ y ‘El Entierro en la Catedral. El eco de la memoria’ son los dos primeros capítulos y ya se pueden ver en la sala de audiovisuales del Museo. El primer capítulo, dedicado a las imágenes marianas en la Semana de Pasión, se compone de 9 poemas de José M.ª Abellán recitados por él mismo, así como por Amparo Ruiz y Carlos Lozano, acompañadas de ilustraciones de Emilio Morales (algunas de ellas creadas específicamente para el proyecto) y de música de diferentes compositores clásicos, seleccionados por Carlos Lozano y José Manuel Martínez.

El segundo capítulo, dedicado al Entierro en la Catedral, está formado por tres poemas, dos de Enrique Domínguez Millán y uno de José Luis Martínez, recitados por Carlos Lozano y el propio José Luis Martínez; acompañan imágenes tomadas de la película del mismo nombre, que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Cuenca, mientras que la música está formada por fragmentos de la banda sonora de esta película. Además de los colaboradores citados, este capítulo ha contado con la participación de Onda Cero Cuenca.

Finalmente, el tercer capítulo, ‘La Poética en las ondas’ se divide en dos partes. La primera está integrada por 10 poemas de Federico Muelas, José Luis Lucas Aledón, Acacia Uceta, Enrique Domínguez Millán, Carlos de la Rica y Aurelio Cabañas, acompañados de imágenes de Paco Alarcón, Ramón Culebras, José Manuel Martínez y Grupo Desenfoque, con marchas procesionales como música de fondo. La segunda parte se compone de 10 poemas de Isabel San José, Enrique Domínguez Millán, Rafael Pérez Rodríguez, Pepe Bodoque, Eduardo de la Parra, Julia Sarro y José Manuel Martínez, con imágenes de los autores de la primera parte y marchas procesionales como banda sonora.

Sesiones

En cuanto a los pases, los jueves, viernes y sábados hay pase a las 12, 13, 17 y 18 horas, mientras que los domingos son a las 12 y 13 horas. La duración del pase es de unos 30 minutos, pues están pensados como actividad complementaria a la visita al Museo. En su deseo de acercar la Semana Santa a todos, la entrada es libre (hasta completar aforo).

Para reservar espacio o para más información, los interesados pueden dirigirse a la sede del Museo, (calle de Andrés de Cabrera nº 13), por teléfono en el 969 221 956 o consultar la página web del Museo (msscuenca.org).

Un proyecto de todos y para todos

La producción sonora del proyecto ha corrido a cargo de Onda Cero Cuenca, mientras que los vídeos han sido editados por Grupo Desenfoque. Desde la organización han querido tener un recuerdo muy especial hacia Francisco Alarcón y Enrique Domínguez Millán, ambos muy comprometidos con el proyecto desde el inicio y que, desgraciadamente, no han podido verlo terminado. Están, sin embargo, muy presentes en él.







Deja una respuesta