Opinión

Sociedad Civil (I) Tiempo de reinventarse Cuenca. ¡Puede!

Reinventarse es sacar a flote nuestro verdadero SER, y donde en ese espacio afloran la creatividad, la sabiduría y la energía que conllevan mayor serenidad, ilusión y confianza. No buscar nuevas tierras sino aprender la vieja tierra con nuevos ojos, nuevos descubrimientos, como los mosaicos romanos de Noheda, por ejemplo, etc. No es ver a Cuenca desde lejos sino ver esta ciudad con nuevos ojos. Ojos de superación y nuevos cambios para esta mágica urbe y entorno. Ojos de crear, trillar nuevas perspectivas que LA SOCIEDAD CIVIL DEMANDA, desde industrias, turismo, comercio, cultura, hospital universitario… Pero no pide esta sociedad seguir con la pasividad adormecida ….”Qué querrá éste con estos cambios “, decían en el pueblo, sino que quiere un nuevo modo trepidante y con ganas de cambio para bien de todos.

REINVENTARSE Cuenca es darse cuenta de que sin movilización de energías no es posible nada nuevo y fructífero. REINVENTARSE Cuenca es favorecer iniciativas prósperas y también el rol de los medios de comunicación para guiar, publicitar e informar de los hechos que propicien el crecimiento global de la ciudad y provincia.

Como se han perdido las antiguas identidades, culturales, de clase….en la sociedad y mundo postmoderno e individualista, nos instalamos rompiendo la historia, en un aquí y ahora, en un presente continuo, sin pasado ni futuro implicando una desrealización, donde el entorno del sujeto carece de espontaneidad, profundidad y de matices emocionales, producto del estrés, y, produce distanciamiento del ciudadano, convirtiendo la vida como objeto de ficción, la vida en la pantalla y la demanda incesante de entretenimiento y diversión ( apunta con acierto Juan Andrés Buedo)….se nos vende un tipo de persona por medio de unos productos con su marca ( Vicente Verdú), donde las batallas políticas se libran en los medios de comunicación , y lo que no alcanza relevancia mediática NO EXISTE, luego la clase política vive literalmente de su imagen en los medios, y son esos medios quienes dirigen la destinos de esa masa ciudadana.

La forma en que se nos presentan los contenidos con sucesión de impactos, flashes de 20 s, sucesión continua en la que se borra la temporalidad y LA REALIDAD, que implica que dicha sucesión vertiginosa impide la reflexión. La actualidad nos muestra una sola cara de la noticia, la que más impacta, la que más aterroriza, la que más vende. Y nuestra vida se recubre de otra capa ficticia. Muchas capas que rodean la cebolla pero sin ver la magia del núcleo de la misma.

Actualmente el contexto es de nuevas centralidades, con las redes digitales, nuevos nudos culturales de procesos globales, y así Cuenca es capital de un escenario, de otros escenarios transculturales y reivindicaciones, de nuevos derechos, DE NUEVAS FORMAS DE CIUDADANÍA…DE REINVENTARSE, de descubrirse. Como sigue diciendo Buedo se reclama dejar de hablar de política y empezar a crear ESPACIOS DINÁMICOS que canalizan la participación ciudadana, haciendo llegar a las administraciones competentes los temas propuestos por la ciudadanía, la sociedad civil, y les ofrezca escenarios aptos para poder participar en política y colaborar para el bien común”. Así gozará la administración de mayor legitimidad y hará posible que Cuenca se descubra cada día, como la arquitectura romana de Noheda, últimamente.

Hará posible que Cuenca descubra de lo que es capaz, desde la libertad, desde el poder transformador del ciudadano. Todos tenemos un enorme potencial dormido en cada uno de nosotros que espera salir y el desafío es saber cómo vacceder a él y despertarlo.

Roger Sperry, premio Nobel de Medicina, demostró que en el cerebro no había una única mente, sino dos, que regularmente están enfrentadas. Hemos de comprender que hay una mente activa, de crear etc, y otra de pasividad, adormecida, con la trascendencia que eso significa para uno mismo, para la ciudad, entorno, para la salud y prosperidad.

Hay un lado oscuro y un lado luminoso, que no es que sea malo y el otro bueno, sólo que uno está oculto en la consciencia y el otro no. Cuando la consciencia abraza ambos lados y los integra. Cuando una parte desea que crezca por y para Cuenca, y la otra parte está quieta, pasiva; cuando la consciencia INTEGRA ambas partes, EMERGE ALGO NUEVO Y EXTRAORDINARIO, es lo que llamamos consciencia unificada o DESPERTAR, despertarse Cuenca del letargo, ése el objetivo.

El no querer propiciar ese despertar dormido, nos desconectamos, nos deshumanizamos. Pero hemos de pasar de un mundo conocido a uno que no lo es, y cambiar la mirada enjuiciados por una contemplativa, siendo un gran reto. Dejar atrás aquello que nos limitó en el pasado para que pueda nacer un presente y un giro que no sean una simple proyección del pasado. Ello va a pedir de nosotros un alto grado de valentía, determinación y compromiso. Y si el ciudadano es consciente de ese poder, de ese cambio mejora Cuenca..,se REINVENTA.

Hoy padecemos pandemias, volcanes, riadas, cambios climáticos severos, desencuentros políticos y sociales y creemos que no tenemos ninguna capacidad de control.

¿Y si esto no fuera así? Si decidimos ser ese cambio que queremos en el mundo, hemos de descubrir qué transformación es necesaria que suceda, tanto individual como colectivamente. La REINVENCIÓN de Cuenca es posible. Como es posible crear ESPACIOS DINÁMICOS en esta sociedad civil conquense.

¿Vamos a dejar que otros decidan por nosotros? Temas profusión de macrogranjas, hospital no universitario, no creación de industrias varias, dejar a una Cuenca sólo de funcionarios….,

LA SOCIEDAD CIVIL, NUESTRA SOCIEDAD CONQUENSE, existe también para señalar y vislumbrar un horizonte nuevo o reinventado y así Cuenca no se quede en la estacada o furgón de cola. Es tiempo de recuperar lo mejor de cada uno, de reinventarse buscando la esencia en esta nueva singladura, en tiempos nuevos, abrazando lo bueno y justo del pasado con nuevas alternativas, redes sociales, inteligencia artificial pero con el concepto del hombre reciclado y en formación constante. Nadie ha de ser discriminado, pero para ello hemos de reivindicar y motivar la formación continua pues los cambios lo exigen, siendo cada uno activo con lo mejor de cada uno….todos tenemos esas cualidades conscientes o no que están esperando salir, estamos diseñados para ello, por uno mismo, por Cuenca y su entorno REINVENTADO. Esta ciudad, esta sociedad civil PUEDE.











1 Respuesta

  1. Pido excusas por olvidarme de quienes han colaborado y luchado por albergar el nuevo Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca próximamente. Cuenca va creciendo y reinventándose como lo pide la sociedad civil.

Deja una respuesta