Asociaciones

Estival Cuenca organizará del 12 al 14 de noviembre el II Encuentro Nacional de Docentes de Música

El II Encuentro Nacional de Docentes de Música de Cuenca, que es a su vez la X Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología se celebrar este año entre los días 12, 13 y 14 noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Estival Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad Internacional Menéndez Pelayo colaboran en este evento que el año pasado se tuvo que celebrar online, con más de 16.000 visualizaciones y este año espera traer a la ciudad a un nutrido grupo de profesores de  todo el país.

Los ponentes serán Francisco Javier Romero Naranjo, de la Universidad de Alicante; Andrés Giráldez, de la University of East London; el profesor youtuber Pablo Abarca y componentes de la Escuela Coral Jardín Menesteo, que se traslada a noviembre para diversificar la oferta cultural de la ciudad, como adelantó hace unos días su director, Marco Antonio de la Ossa, en una entrevista para este periódico.

De la Ossa ha confirmado las fechas de las jornadas de musicología durante la presentación oficial de Estival Cuenca, que este año cuenta con un presupuesto del 70.000 euros, del que un 30% corresponde a las aportaciones institucionales y el resto a entradas y patrocinios privados. 

El director del festival ha confirmado que, a pesar de que con los últimos cambios normativos podrían ampliar su aforo hasta el 75%, no van a ampliar la capacidad respecto a lo que estaba previsto, que era del 50%, para mayor seguridad de los asistentes de los conciertos que se celebrarán en el Parador de Cuenca, Natura Restaurante y el Paraninfo Universitario, que además será el escenario ‘plan b’ por si la lluvia hace acto de presencia.

El festival no ampliará el aforo que tenía previsto a pesar de que podría hacerlo con la nueva normativa

En total, se desarrollarán 20 conciertos, 8 talleres de musicoterapia para personas con diversidad funcional y 2 talleres de música para peques en 8 espacios diferentes y en los que intervendrán 36 artistas. De ellos, 18 están encabezados por mujeres o cuentan con una mujer en la agrupación. Además, 6 solistas y agrupaciones tienen menos de 27 años de edad.

Un buen número de conciertos serán grabados por CMMedia y retransmitidos posteriormente por CMMPLay. Los artistas proceden de 3 países (Cuba, España y Portugal). A nivel nacional, estarán representadas 8 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha) y 14 provincias (A Coruña, Albacete, Alicante, Cáceres, Castellón, Cuenca, Córdoba, Jaén, León, Madrid, Palencia, Sevilla, Toledo y Zaragoza).

Los distintos representantes de entidades del ámbito público y privado han reiterado sus felicitaciones por la oferta del evento que saca a relucir la cultura conquense pese a las grandes adversidades. Ha sido el primer acto público del nuevo gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Mariano Teruel, y uno de los momentos anecdóticos  de la presentación lo ha protagonizado Joaquín Gascón, director de la UIMP, que ha mostrado la hoja de la programación de la primera edición de Estival, hace diez años,  que fue promovida como una actividad de esta institución universitaria.

Colaboran con la Asociación Cultural Estival Cuenca Solán de Cabras, el Parador de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca el Consorcio Ciudad de Cuenca, el INAEM, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Patronato Universitario Gil de Albornoz, la Diputación de Cuenca, la Fundación Globalcaja, Liberbank, la sede de Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, AIE, Natura Restaurante Bistró, Castilla-La Mancha Media y el Espacio Torner.

VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE











Deja una respuesta